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El valor de las ventas españolas de elaborados cárnicos en el exterior aumentó el 19% en 2022

Tanto las exportaciones como las importaciones registraron crecimientos significativos

DistriMeat analizó la distribución de carne y productos cárnicos en España
En 2022 los ingresos se situaron en 7.700 millones de euros, el 4% más que en el año anterior / Redacción FRS

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), la subida de los precios propició un incremento del valor del mercado de elaborados cárnicos en 2022, alcanzando, a pesar del deterioro de la demanda en el canal de distribución alimentaria, una variación del 3,9%, hasta los 7.700 millones de euros.

Tanto las exportaciones como las importaciones registraron crecimientos significativos en términos de valor en 2022, de dos dígitos. En particular, las exportaciones alcanzaron los 1.660 millones de euros, tras crecer el 18,6% respecto a 2021 y el 40% respecto a 2019. Por su parte, las importaciones se cifraron en 519 millones de euros, el 26% más.

Francia, Portugal y Alemania se mantuvieron como los principales mercados exportadores para las empresas españolas, agrupando entre los tres más del 40% del total exportado. Por su parte, Alemania, Francia y Países Bajos e Italia fueron el origen del 65% de las importaciones.

En 2023 se mantendrá previsiblemente el aumento del valor del mercado, aunque a un ritmo menor, estimándose una cifra de 7.850 millones de euros, en un contexto de caída del consumo. La rentabilidad del sector seguirá viéndose penalizada a corto plazo por los altos costes de producción, lo que fomentará la aplicación de medidas por parte de las empresas dirigidas a la mejora de su productividad.

A finales de 2022 el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza se situó en 4.088, alrededor de una centena menos que el año anterior.

Barcelona es la provincia que concentra el mayor número de empresas homologadas, con 334 sociedades. Le siguen Salamanca, con 287 empresas, Girona (199), Madrid (188) y Badajoz (187). De este modo, estas cinco provincias reúnen de forma conjunta el 29,2% del total.

La oferta está altamente fragmentada. Así, el sector está compuesto por un gran número de pequeños productores de carácter local o regional. No obstante, en los últimos años se ha intensificado la tendencia a la concentración del sector fruto de nuevas adquisiciones por parte de las grandes empresas.

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