Los fabricantes de pienso alertan de su situación límite
Aseguran que rozan márgenes de rentabilidad nula, una situación que puede traducirse a final de año en un descenso en la producción. De hecho, las estimaciones que recoge el sector rompen la tendencia productiva creciente del último lustro.
Los fabricantes españoles de piensos compuestos para animales han alertado de que el encarecimiento de las materias primas les ha llevado a estar ya en márgenes de "rentabilidad nula o muy escasa" porque han decidido no repercutir la totalidad de los costes a los ganaderos.
Así lo ha asegurado a Efeagro el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, quien ha destacado la "incertidumbre" en la que viven que les impide hacer previsiones "más allá de dos o tres meses" vista.
Los fabricantes no temen ahora por el suministro de cereales u oleaginosas, como sí ocurrió al inicio de la guerra en Ucrania, pero hay una "enorme incertidumbre" por esa rentabilidad tanto en la industria de los piensos como en la actividad ganadera.
POSIBLE DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN
Todo ello puede traducirse a final de año en un descenso en la producción y, de hecho, las estimaciones que recoge Cesfac sitúa la producción de pienso para ganado en los 24,7 millones de toneladas, el -3,87% respecto a 2021, y rompe así la tendencia productiva creciente del último lustro.
De Saja es consciente de que no son el "único sector que sufre" pero la industria del pienso es "muy frágil en algunos aspectos, pese a su tamaño".
Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya se venía de un 2021 en el que arrancó el encarecimiento de las materias primas que mermó también la rentabilidad pero, a pesar de ello, fue un año "mejor de lo que pensábamos en volumen de producción".
De hecho, en 2021 la producción de pienso para ganado superó los 25,6 millones de toneladas, el 1,27% más que en 2020, destacando los volúmenes para alimentar al porcino (11,5 millones de toneladas), al vacuno/ovino/caprino (9,7 millones) y al avícola (4,3 millones de toneladas).
LOS EFECTOS DE LA GUERRA
Como alertaba recientemente el Observatorio Sectorial DBK, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania pueden llegar a ser relevantes en los principales sectores de actividad de la economía española a pesar de la limitada importancia de las relaciones comerciales de España con ambos países, que suponen el 2,2% de las importaciones y el 1% de las exportaciones. De hecho, las industrias de la alimentación y la ganadería son dos de las grandes perjudicadas por este conflicto.
En concreto, dentro de la industria alimentaria, se vería especialmente afectada la producción de harina, panadería, bollería y pastelería, pastas alimenticias, producción de malta y cerveza y producción de bebidas espirituosas y también la de piensos compuestos, "con las implicaciones que esto puede tener en todo el sector ganadero, que además se ve expuesto al alza de los precios de la energía para el acondicionamiento de las granjas", indicaba el Observatorio.
Novedades destacadas
También te puede interesar