Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Heineken se propone alcanzar la descarbonización en producción en 2030

La cervecera ampliará este objetivo a toda la cadena de valor para 2040. La filial española aspira a ser la primera cervecera cero emisiones de España en producción antes de 2025.

Food Retail & Shoppers

15 de abril 2021 - 13:33

Fábrica de Cruzcampo (Heineken) en Jaén
Fábrica de Cruzcampo (Heineken) en Jaén / Heineken España

Heineken ha anunciado su propósito de alcanzar la neutralidad en carbono en producción en 2030, y ampliar este objetivo a toda la cadena de valor para 2040. En la filial española ya se avanza en esta hoja de ruta y se aspira a se la primera cervecera cero emisiones de España en producción antes de 2025. La compañía ya logró el pasado mes de marzo este objetivo en su fábrica de Jaén, la primera planta de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa.

En este sentido, el objetivo es conseguir que las otras tres fábricas de la compañía en nuestro país (Madrid, Sevilla y Valencia) también funcionen exclusivamente con energía 100% renovable, tanto eléctrica como térmica. Esto ya se ha cumplido gracias a la planta fotovoltaica de El Andévalo (Huelva) que desde octubre de 2020 abastece de electricidad verde a todas las fábricas de la cervecera y centros de trabajo en España.

En este sentido, Dolf van den Brink, director ejecutivo y presidente de la junta ejecutiva de Heineken, ha recordado la intención de esta firma de "reducir aún más" las emisiones de la compañía "a través de la eficiencia energética" acelerando la transición hacia la energía renovable.

"Una gran parte de nuestra huella de carbono global, más allá de la producción, proviene de la agricultura, el envasado, la distribución y la refrigeración. Esto significa que trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros proveedores y socios para alcanzar nuestro objetivo de una cadena de valor neutra en carbono para 2040. Sabemos que Heineken solo puede prosperar si nuestro planeta y nuestras comunidades prosperan", ha añadido agradeciendo a los empleados de la cervecera su "compromiso" y "pasión" por este tema.

ALIANZAS PARA GANAR EN SOSTENIBILIDAD

Desde 2008, la compañía ha reducido el 51% las emisiones de carbono por hectolitro en sus fábricas. Asimismo, ha implementado más de 130 proyectos de energía renovable, incluidas 5 de las 10 fábricas de cerveza que funcionan con energía solar más grandes del mundo.

Por otra parte, Heineken ha establecido alianzas en diferentes partes del mundo para avanzar en sostenibilidad. Así, se ha asociado para construir un parque eólico en Finlandia que inyectará electricidad renovable en la red europea que abastecerá a 13 de sus empresas operativas. En Indonesia, utiliza biomasa sostenible a partir de residuos agrícolas para calentar sus dos fábricas de cerveza. En Nigeria, ha inaugurado recientemente paneles solares en su fábrica de cerveza de Ibadan, y en Vietnam, la empresa obtiene cáscaras de arroz de los agricultores locales para calentar sus calderas de elaboración.

Además, la cervecera está apoyando un piloto de 500 proyectos agrícolas bajos en carbono en ocho países, así como el cambio a cervecerías de cero emisiones en España y Austria. En México, la compañía está utilizando refrigeradores inteligentes que aprovechan el software para ajustar automáticamente la configuración de enfriamiento a fin de minimizar el uso de energía. Y en Holanda es pionera en métodos de transporte interior más limpios para su cerveza y sidra. En el Reino Unido, Heineken ha lanzado un envase llamado Green Grip, que reduce el carbono y ahorra 500 toneladas de plástico cada año.

stats