El informe de la OMS sigue escociendo año y medio después
El sector cárnico vuelve a lucir números espectaculares de producción y ventas. Objetivo: seguir mejorando su imagen.
Anice celebró este pasado miércoles su asamblea anual donde, además de entregar sus premios, quedó patente que el sector cárnico sigue dolido, más de año y medio después, por el informe "malintencionado" de la OMS que generó dudas entre los consumidores a la hora de consumir carne. Varios fueron los llamamientos en la asamblea a seguir mejorando la imagen de sector con un resumen general: "Tenemos que tener la cabeza bien alta y estar bien orgullosos de lo bien que hacemos las cosas dentro de la industria agroalimentaria. El consumidor debe saberlo".
La industria cárnica volvió a lucir números para reflejar su buen estado de salud dentro de la economía española, destacando que es el cuarto sector en nuestro país solo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. El presidente de Anice, Carlos Serrano, resaltó la fuerza del sector cárnico y solo le ha puesto dos peros a mejorar en los próximos años: seguir creciendo en las exportaciones, sobre todo en mercados extracomunitarios, y seguir mimando la imagen de la carne ante "ciertos mensajes" que han hecho "mucho daño".
El sector cárnico español está formado por unas 3.000 empresas y cuenta con una cifra de negocio de 22.600 millones de euros, el 21% de todo el sector alimentario de nuestro país. Además, esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2,1% del PIB total español (a precios de mercado), el 13,1% del PIB de la rama industrial y casi el 4% de la facturación total de toda la industria. El empleo sectorial directo de las empresas, 84.000 trabajadores, representa el 23,5% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
Un dato muy relevante es que la industria cárnica exportó el pasado año casi 2,3 millones de toneladas de productos de todo tipo por valor de 5.562 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 494%, un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país. La parte más importante de nuestras exportaciones se dirige aún a la Unión Europea, y de este porcentaje, la mayor parte de nuestros productos va a Francia, Alemania, Portugal e Italia.
NÚMEROS POR TIPOS DE CARNE
Según los datos aportados por Anice, en 2016 la carne de porcino española ha registrado un nuevo hito de producción, al superar por primera vez los 4 millones de toneladas, lo que marca un año más un nivel histórico nunca alcanzado. Con un crecimiento del 5,2% respecto a 2015, el sector porcino consiguió una producción de carne de 4,06 millones de toneladas.
Por su parte, los sectores de vacuno y ovino asentaron la tendencia de recuperación iniciada a partir de 2013 y, así, la producción de carne de vacuno creció un 1,9%, hasta las 637.737 toneladas, y el ovino/caprino creció un 1%, alcanzando 126.341 toneladas.
En 2016 se exportaron 1.490.036 toneladas de carne de cerdo, por valor de 3.207 millones de euros (otro récord, al superar los 3.000 millones de ventas), lo que representa un 18,8% de crecimiento en volumen y un 18,6% en valor, y también cifras altamente positivas en productos elaborados, 182.566 toneladas (+6,2%) y 1.150 millones de euros (+6,7%). Además, hay que registrar un año más el espectacular crecimiento en la exportación de despojos, 396.539 toneladas (+21,4%), por valor de 447 millones de euros (+26,3%).
En cuanto al vacuno, el balance de las exportaciones de carne y despojos fue igualmente positivo, ya que se alcanzó la cifra récord de 169.539 toneladas exportadas (+4,0%), asentando el gran avance conseguido en 2015, mientras que en términos de valor se obtuvo la cifra de 610 millones de euros, un 7,1% más que en el año anterior.
PREMIOS
En sus premios, el galardón principal sirvió de homenaje a los empresarios murcianos José, Tomás y Juana Fuertes Fernández, "que han conseguido, tras 62 años de andadura profesional, situar a ElPozo Alimentación entre los grupos líderes del sector cárnico internacional".
También fueron galardonados la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), a los periodistas David Ruipérez Serrano y Carmen Cardoso Parra por su libro El carnívoro feliz, y a la empresa valenciana Embutidos F. Martínez R.
Novedades destacadas
También te puede interesar