Mondelez España avanza hasta los 498 millones de euros (+10,3%), pero acumula pérdidas aun mayores que en 2022
El fabricante encadena varios años en números rojos a pesar del crecimiento de sus ventas.
Mondelez Iberia Snacking Holdings, la sociedad que agrupa el negocio de Mondelez en España y Portugal, ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 497,8 millones de euros, el 10,3% más que en 2022.
A pesar de ello, ha declarado unas pérdidas consolidadas de 6,3 millones de euros, el 18,9% más que el ejercicio anterior.
El fabricante, propietario de marcas como Oreo, Milka o Suchard, se encuentra en una situación compleja: sus ventas crecen por encima de la inflación promedio sin que esto le permita disminuir costes unitarios y mejorar su resultado neto.
Por el contrario, sus costes crecen a mayor ritmo que su facturación, lo que ha dado lugar a un resultado de explotación negativo de 800.000 euros.
Mondelez ni siquiera puede culpar de las pérdidas a las nuevas estrategias de ahorro de los consumidores o a la marca blanca.
Las categorías de mayor peso en la facturación de la multinacional norteamericana, galletas y chocolate, que aglutinan el 62% de las ventas en conjunto, crecen un 11,5% y 5,5% respectivamente. La categoría de chicles, que no está exenta de presión por parte de las marcas de distribución, crece el 22% y asciende al 11,6% de la facturación de la marca.
La filial española de Mondelez ha atribuido las pérdidas a "las amortizaciones contables de los fondos de comercio de consolidación y a los intereses financieros pagados a consecuencia de la subida significativa de los tipos de interés".
El pasado año, PwC ya expresó en el informe de auditoría dudas acerca de la "capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento" en España. Por el momento, sobrevive gracias al apoyo financiero de Kraft Hoods Schweiz Holding Gmbh, su sociedad pricnipal en Europa.
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