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El plant-based avanza para valorizar el sector primario

Marcas como Better Balance, del grupo mexicano Sigma (propietario de Campofrío), se están haciendo un hueco destacado en el sector.

Food Retail & Service

17 de enero 2023 - 16:26

Better Balance lanza la primera salchicha estilo queso 100% vegana
Salchichas veganas de Better Balance / Redacción FRS

Los alimentos plant-based, es decir, aquellos elaborados con ingredientes a base de plantas, son ya tendencia en el sector de la alimentación. Numerosos fabricantes del sector y cadenas de supermercados e hipermercados apuestan por estas novedades cuyo gasto en España ronda los 430 millones de euros anuales.

En declaraciones a D+I, Florencio García, director ejecutivo en Europa de Better Balance, marca del grupo Sigma (propietaria de Campofrío) que comercializa este tipo de productos, lo deja claro: "Creemos que el plant based tiene que ser una de las formas de valorizar el sector primario", aunque precisa: "Pero es un camino en el que estamos en marcha, porque a día de hoy todavía la industria no está preparada para dar este salto".

Por ahora, las salchichas de esta marca, que llegaron al retail en junio de 2022, ya copan en España el 13% del mercado de este tipo de alternativas vegetales, lo cual indica la progresión en poco tiempo de estos productos. Una tendencia en línea con los cambios de hábitos de los consumidores.

Los ingredientes con los que están hechos los nueve productos de origen vegetal que, de momento, ha creado Better Balance pueden comprobarse en su empaquetado. Su director ejecutivo en Europa asegura que están trabajando para que la mayor parte de sus proveedores sean de origen español.

INNOVACIÓN

La innovación constante está detrás de esta firma: "Aplicamos las tecnologías más modernas, como la extrusión húmeda, el power hitter o la texturización, con todo el know how que tiene una compañía como Sigma. Estamos combinando la forma de trabajar y de innovar de una startup con las capacidades industriales de una gran empresa alimentaria. Esto nos permite poder ejecutar y hacer los productos con una gran fiabilidad", subraya García.

En suma, la intención de la marca es "llegar a todos los públicos y ofrecer, por ejemplo, a personas que por salud o edad no pueden comer alimentos con alto en contenido en grasa, una opción más saludable que no les haga renunciar a determinados sabores", explica Florencio García, quien incide, además, en que la clave es que el consumidor "sepa identificar el producto y lo que come para que la transición alimentaria siga avanzando".

El plan de Better Balance para 2023 es seguir trasladando los productos ya disponibles en hostelería, como el pollo, la ternera o la picada vegana, al retail y, de forma paralela, ampliar su catálogo de ofertas.

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