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Los refrescos afrontan un verano optimista y con novedades pese a los precios

La patronal cree que este verano será un momento clave para el sector

Food Retail & Service

18 de julio 2022 - 09:34

Lineal de refrescos en un supermercado
Lineal de refrescos en un supermercado / Archivo

El fin de las restricciones de la pandemia y las buenas previsiones turísticas llevan al sector de los refrescos a mostrarse "optimista" de cara a la campaña de este verano, a pesar de la subida de precios, una temporada que aprovecharán además para lanzar novedades.

"Si tenemos en cuenta la tendencia y los dos años precedentes, no podemos ser más que optimistas de cara al verano", señalan a Efeagro desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

La asociación destaca que el segundo semestre de 2021 "marcó un punto de inflexión en la recuperación económica" sel sector, con crecimiento del 5 % respecto al año anterior, y que la actividad en el ámbito de Horeca "ha recuperado la normalidad".

Todo ello, junto a "las previsiones de incremento del turismo tanto internacional como nacional", permite a Anfabra "prever unos buenos meses para el consumo con indicadores similares a los niveles prepandemia".

La temporada de verano "es un momento clave para el consumo de refrescos", señala Anfabra, debido a que las altas temperaturas "hacen que aumenten la necesidad de beber", lo "junto con la disponibilidad de más tiempo para el ocio, el turismo y las relaciones sociales" influye directamente en la demanda de refrescos.

La temporada estival es también el momento del año en el que se producen un mayor número de lanzamientos, apunta Anfabra, una postura que refrenda PepsiCo, que indica que se trata de una estación "clave para el segmento de bebidas" y que desde la compañía impulsado diferentes campañas y lanzan nuevos sabores.

La opinión de Anfabra es compartida por grandes empresas del sector, como Coca-Cola, una compañía que concentra en esta fechas un tercio de su consumo, según lo datos que han facilitado hace unos días en la presentación de su estrategia para esta temporada.

Con un primer trimestre con un incremento de casi el 30 % de sus ventas y sus plantas funcionando casi al mismo nivel que antes de la pandemia, la compañía auguraba un verano en el que el efecto "Carpe Diem" después de dos años de restricciones empujará el consumo, pese a las dificultades económicas por la inflación.

Música, nuevos lanzamientos -como su última edición limitada que fusiona los sabores de fresa y sandía con Coca-Cola- y apoyo a la hostelería es la receta que han preparado para un verano de "reconexión" con sus clientes, a quienes tratan de paliar parte del efecto de la inflación con estrategias promocionales.

En el caso de Pepsi, su directora de Marketing de Bebidas, Natalia Suazo, comenta a Efeagro que la compañía afronta este verano igualmente "con mucho optimismo".

"Nuestra experiencia nos dice que los meses de verano son excelentes para la venta de refrescos. El inicio del calor, la apertura total al turismo y las actividades al aire libre son clave para fomentar su consumo porque se dan situaciones propicias para ello", indica Suazo.

La representante de PepsiCo afirma que este verano seguirán "apostando por acelerar la recuperación del canal Horeca" con distintas iniciativas para impulsar el consumo, desde conciertos a campañas publicitarias.

"Tenemos muy claro que no dejaremos de apoyar a la hostelería porque es un sector fundamental para llegar al consumidor. Además, en un país como España el apoyo a la hostelería es clave para la creación de empleo y para la recuperación económica. Confiamos en que dicha recuperación ayude a la reactivación del consumo de bebidas refrescantes", expresa Suazo.

REFRESCOS BAJOS O SIN CALORÍAS

En cuanto al tipo de refresco que más se consume, Anfabra observa una tendencia al alza de bebidas refrescantes bajas o sin calorías, que continúan ganando cuota de mercado.

"Los consumidores demandan cada vez más este tipo de productos y se refleja en todos los sabores, especialmente en los refrescos de cola sin azúcar y sin calorías, en 2021 crecieron casi un 27 % respecto a 2020", según la asociación.

Y en cuanto a los canales de distribución, tanto Horeca como los supermercados e hipermercados concentran una parte fundamental de las ventas de bebidas refrescantes anuales durante los tres meses de verano, según Anfabra, y el porcentaje de ventas es similar entre ambos canales.

Según la última memoria anual disponible de Anfabra, correspondiente a 2021, entre 2010 y 2020 el sector ha puesto en el mercado un 38 % menos de azúcar procedente de las bebidas refrescantes y el 37 % de los refrescos que se comercializan son bajos o sin calorías.

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