Fabricantes | El sector ecológico apunta a la nueva normativa europea para combatir la competencia desleal

El objetivo es que desaparezcan las prácticas de comunicación y publicidad "poco claras" y que se siga luchando contra el ecopostureo, según se ha expuesto en Organic Food Iberia 2024.

Participantes en Organic Food Iberia 2024
Participantes en Organic Food Iberia 2024

El sector ecológico ha denunciado los perjuicios que han representado las malas prácticas informativas en materia ambiental para la leal competencia entre las empresas y la confianza del consumidor y el futuro del sector. Asimismo ha puesto el foco en la gran oportunidad que presenta el nuevo marco regulatorio europeo para combatir el ecopostureo o 'greenwashing'.

De este modo se ha expuesto en Organic Food Iberia 2024, la feria del sector ecológico más importante en España y Portugal. En el encuentro se ha explicado cómo la publicación de la nueva Directiva europea 2024/825, mejorará los derechos de los consumidores frente a las "alegaciones ecológicas engañosas" y, al mismo tiempo, se van a establecer unas reglas para que exista competencia leal entre las empresas. Además, está a punto de conocerse el texto definitivo de la directiva que regulará las alegaciones medioambientales o 'green claims', para garantizar que las informaciones estén respaldadas por criterios científicos y rigurosos.

"El marco regulatorio que está por venir obligará a las empresas y productores a ser mucho más claros y permitirá aumentar la confianza del consumidor español sobre la sostenibilidad de los productos, con el objetivo último de que desaparezcan prácticas de comunicación y publicidad poco claras y desleales", ha afirmado Aurelio del Pino, presidente de ACES.

Los ponentes han señalado que los estudios y encuestas de consumidores revelan que la información ambiental es cada vez más necesaria porque el consumidor demanda saber cuál es su aportación al medio ambiente con su decisión de compra. También revela que los compradores requieren seguridad y garantía de que todo lo que se alega es realmente verdad y que las empresas no se aprovechan para informar de cosas que no están soportadas por datos y controles.

En este sentido David Caré, presidente de Asobio, ha apuntado que si se quiere mejorar el conocimiento y la comercialización de los productos ecológicos es necesaria "una unidad de acción en el sector, una única voz frente a las administraciones y una colaboración más intensa entre todos: producción, certificación, comercialización, pero también de organizaciones de consumidores y medioambientales".

HOJA VERDE, ÚNICO INDICATIVO DE CALIDAD

Las asociaciones han puesto en valor la hoja verde cómo único indicativo de calidad y compromiso real. "La hoja verde respalda toda la labor de los productores y de la cadena de transformación y comercialización. Tenemos que aprovechar la oportunidad para mejorar el conocimiento y poner en valor por parte de todos la producción ecológica y hacer que en el resto de alegaciones ambientales cumplan los mismos criterios de rigor y de control", ha apuntado Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Aunque España es el primer país europeo en superficie de producción ecológica, el consumo de productos ecológicos está por debajo de la media comunitaria

Los asistentes han concluido que, siendo España el primer país europeo en superficie de producción ecológica, el consumo de productos ecológicos está por debajo de la media comunitaria. A día de hoy se estima que ocupan el 1%-2% de la cesta de la compra.

Aces, Asobio y Ecovalia han insistido en la necesidad de impulsar el sector para fomentar la producción de productos ecológicos asequibles y accesibles, siendo esta además una producción alineada con los objetivos y política comunitaria y la Agenda 2030. Y es que, aunque en los últimos años la brecha de precio entre productos certificados y no certificados se ha reducido de manera general del 30% o 40% al 10%, se sigue demandando una mejor tratamiento fiscal, como la reducción del IVA, que llevan años reclamando, y una mayor implicación de las Administraciones Públicas a través de campañas de comunicación y compras directas en torno al 20%.

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