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¿Qué tendencias alimentarias mandarán en 2019?

Whole Foods Market da pistas muy concretas sobre los alimentos que ganan terreno y con qué vamos a llenar la cesta de la compra.

Redacción

30 de enero 2019 - 17:44

Nuevos alimentos y sabores irrumpirán en el mercado este 2019
Nuevos alimentos y sabores irrumpirán en el mercado este 2019 / Archivo

Algas marinas, helados de aguacate, sabores del Pacífico... son algunas de las propuestas que empiezan a ganar terreno este año. Whole Foods Market analiza las diez tendencias principales de cara a 2019 en materia de alimentación.

1.- SABORES DEL PACÍFICO.

Los sabores de la costa del Pacífico (Asia, Oceanía y las costas occidentales de América del Norte y del Sur) están apareciendo en supermercados y restaurantes. Ingredientes como los calamares y la pasta de camarones y frutas como la guayaba, la fruta del dragón y la fruta de la pasión se vuelven más populares. La jaca es una alternativa a la carne que ya se está empezando a utilizar y el extracto de fruta del monje (planta herbácea trepadora nativa del norte de Tailandia y del sur de China) se puede usar como edulcorante para reemplazar los azúcares añadidos. Whole Foods lanzará próximamente una gama de productos inspirados en esta tendencia.

Las marcas enfocadas al bienestar están añadiendo ingredientes probióticos a productos como la granola, la harina de avena, las sopas y las barritas

2.- PROBIÓTICOS.

Este año van a popularizarse creaciones innovadoras que integran probióticos en los alimentos, y no solo en los pasillos de suplementos alimentarios. Las marcas enfocadas al bienestar están añadiendo ingredientes probióticos funcionales a productos como la granola, la harina de avena, las sopas y las barritas. Incluso se pueden encontrar en el pasillo de limpieza, con productos que utilizan cultivos probióticos y aceites esenciales, y en artículos de belleza, como cremas.

3.- GRASAS.

Las grasas están de regreso. La creciente popularidad de las dietas ceto, paleo, sin semillas e incluso 'pegan' (paleo + vegana), sumada a la mentalidad cambiante del consumidor, hacen de las grasas ingredientes esenciales en alimentos creativos y convenientes. Además, la combinación de una gran cantidad de proteínas con pocos carbohidratos continuará siendo tendencia en las categorías de snacks. La mantequilla tradicional, la de coco y el ghee (especie de mantequilla clarificada que se emplea frecuentemente en la cocina de India y Paquistán) serán ingredientes que se incorporarán al café, al chocolate, a las palomitas…

4.- LOS BENEFICIOS DE LA PLANTA DE CÁÑAMO.

Whole Food recuerda que se está generando interés por los beneficios potenciales que se derivan de otras partes de la planta de cáñamo y muchas marcas exploran ya el auge del negocio del cannabis. Si bien el aceite de Cannabidiol (CBD) aún es técnicamente tabú, los minoristas, expertos culinarios y consumidores están atentos al cannabis cuando visitan ferias comerciales de la industria alimentaria, conferencias de innovadores de alimentos o incluso mercados de agricultores locales.

Las hamburguesas sin carne y los alimentos a base de coliflor también crecerán en popularidad

5.- SNACKS SUSTITUTOS DE LA CARNE.

Los alimentos a base de plantas continuarán sorprendiendo e inspirando. Cada vez más personas que no son ni vegetarianas ni veganas se interesan por estos productos. Las setas jugarán un papel clave, al combinar sabor y textura. Las hamburguesas sin carne y los alimentos a base de coliflor también crecerán en popularidad.

6.- PACKAGING 'CONSCIENTE'.

El número de marcas que hacen el cambio al empaquetado eco-friendly sigue creciendo a un ritmo acelerado. Algunas compañías se comprometen a prohibir las pajitas de plástico, mientras que Whole Foods está testando las tapas sipper reciclables. Veremos un auge de la reutilización, con envases para múltiples usos, envases compostables hechos de cera de abeja, alternativas de lona encerada o de silicona, etc.

7.- CAPRICHOS HELADOS.

El helado está en el punto de mira de los fabricantes y este año habrá novedades que prometen ser realmente seductoras, como los helados de aguacate, de tahini, de hummus y con agua de coco.

Este año probaremos alternativas vegetales al atún hechas con algas y snacks a base de piel de salmón crujiente con sabor a Omega 3

8.- MUCHO MÁS QUE ALGAS.

Los tentempiés a base algas marinas ya se hicieron populares hace unos años entre los consumidores más preocupados por su salud. Esta tendencia cobrará más fuerza este año en los lineales de los supermercados donde podremos comprar mantequilla o noodles de algas. También probaremos alternativas vegetales al atún hechas con algas y snacks a base de piel de salmón crujiente con sabor a Omega 3.

9.- VALORES DETRÁS DE LAS MARCAS.

Los consumidores cada vez esperan y exigen más a las marcas en materia sostenible y ética. Se van a tener especialmente en cuenta aquellas que se preocupan por el medioambiente, por el maltrato animal y por mejorar la vida de las personas. La Fundación Whole Planet está asociada con proveedores como Chobani, Frontier Co-op, Naked Juice, Wallaby Organic o Papyrus-Recycled Greetings con el fin de paliar la pobreza a través de préstamos de microcrédito que se conceden, en su mayoría a mujeres. "Contribuir a los movimientos sociales a través de la compra de bienes y servicios con mensajes en las que uno cree puede generar grandes cambios que se extienden más allá del mundo minorista", asegura la compañía.

10.- UNA VUELTA DE TUERCA A LOS SNACKS.

Los aperitivos van a experimentar también un auge y van a tomar el protagonismo frente a la rutina de las tres comidas diarias. Los snacks se van a reinventar este año y veremos quesos envasados en raciones individuales, barritas de jamón o las versiones artesanales de los sándwiches clásicos. En el capítulo de golosinas y dulces también llegarán novedades adaptadas a dietas especiales. Por ejemplo, las esponjas hechas con azúcar orgánico y las chucherías de arroz inflado sin gluten.

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