Las mejores merluzas congeladas del súper por menos de 7 euros, según la OCU
La calidad general de los 20 productos congelados analizados por la organización es buena: no se ha detectado contaminación significativa, aditivos ni parásitos; y su valor nutricional es el mismo que el de una merluza fresca de pescadería.
Un análisis de 20 merluzas congeladas realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que es posible adquirir un producto de calidad por menos de 7 euros el kilo.
Es el caso de los filetes congelados de El Cabo sin piel de Carrefour, Flete (Aldi) y El Corte Inglés. Según esta entidad, se trata de "un significativo ahorro frente a los 10 €/kg de la merluza fresca y los 15 €/kg de la merluza de pincho, a las que hay sumar luego el 20% de desperdicio (cabeza, tripas, espinas…)".
Estos son los puntos a favor y en contra de las marcas indicadas:
1.- Carrefour filetes de merluza del Cabo. Precio medio por kilo: 6,85 euros. A favor: es el filete mejor valorado en la degustación por el panel de expertos. En contra: podría mejorar en la información de su etiqueta, indicando el número de piezas, el peso por ración o la información nutricional por ración.
2.- Flete (Aldi), filetes de merluza del Cabo. Precio medio por kilo: 6,58 euros. A favor: buena calidad, y el precio más bajo del estudio. En contra: el sabor es mejorable, descrito como ligero en su degustación.
3.- El Corte Inglés, filete de merluza del Cabo. Precio medio por kilo: de 6,84 euros A favor: buena calidad, destacando la ausencia de defectos. En contra: la textura es mejorable, descrita como algo blanda; en el etiquetado falta el número de piezas y la información nutricional por ración.
BUENA CALIDAD GENERAL
La calidad general de los productos analizados es "buena", indica la OCU ya que no se ha observado contaminación significativa por metales pesados (solo mercurio en dos muestras, pero en cantidades muy por debajo del límite), ni parásitos (como el anisakis, aunque al estar congelados no habría riesgos asociados). Tampoco se han detectado aditivos y, una vez eliminado el glaseado, el peso cumple con los márgenes que establece la normativa.
El análisis confirma también que las merluzas congeladas seleccionadas son productos frescos y limpios, sin piel ni espinas. No tienen defectos graves, más allá de algún resto de piel, alguna pieza desflecada y, en menor medida, coágulos de sangre. De hecho, su valor nutricional es exactamente el mismo que el de una merluza fresca de pescadería.
La organización recomienda introducir el pescado en la dieta: "es un alimento con poca grasa y muchas proteínas de alto valor biológico; también es rico en minerales, vitaminas del grupo D y B y ácidos grasos Omega 3. Cuanto más variado sea el pescado, mejor", indica.
A este respecto, la OCU señala que es conveniente evitar las especies más grandes, como el pez espada, el atún o el cazón, por el riesgo de que contengan metales pesados. De hecho, el consumo de estos pescados está desaconsejado en niños y mujeres embarazadas.
Novedades destacadas
También te puede interesar