La producción de aceite de oliva en febrero, una de las más altas
Comercialización y exportaciones registran cifras al alza con respecto a la campaña anterior, según datos que ofrece el Mapama.
La producción de aceite de oliva el pasado mes de febrero ha sido una de las más altas de los últimos años al alcanzar un total de 153.300 toneladas.
Esta cifra ha supuesto que el acumulado de campaña (1.232.900 toneladas) se sitúe un 14% por encima de la media de las cuatro precedentes en el mismo periodo, a pesar de que fue el 10% inferior a la obtenida en la campaña pasada, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).
Se constata también el buen comportamiento que está presentando la comercialización que, con 615.800 toneladas, supera en un 9% a la media y en un 16% a la campaña anterior, por el importante aumento del mercado exterior.
Las 402.200 toneladas exportadas hasta finales de febrero de 2017 superan el 18% a las de la pasada campaña y el 32% a la media de las cuatro precedentes. La importante disminución de la cosecha en otros países productores está influyendo directamente en el incremento de la demanda exterior.
En cuanto a los precios en origen, en las últimas semanas se han mostrado al alza, pero de forma más moderada. En España se siguen situando por debajo de otros mercados de nuestro entorno.
Por otro lado, el Ministerio ha publicado el boletín de comercio exterior de aceituna de mesa para el periodo que abarca desde el inicio de la campaña (sept-16) al final de año (dic-16). En el mismo se apunta la revalorización de nuestras exportaciones, con valores unitarios más altos de los últimos años e incremento de las partidas de aceitunas con un mayor valor añadido. Aunque las importaciones son poco significativas en este sector, han tenido una fuerte disminución, tanto en valor como en volumen.
El total comercializado ha sido de 233.080 toneladas, 151.920 toneladas con destino a la exportación y 81.160 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 5% con respecto a la campaña anterior.
Novedades destacadas
También te puede interesar