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Pago digital y sostenibilidad, las claves en el futuro de la restauración

TheFork, en colaboración con EuroMonitor, presenta un balance de la evolución de la industria, a través de un estudio que presenta las próximas tendencias e innovaciones del sector.

Food Retail & Service

08 de junio 2022 - 13:01

1 de cada 2 compras online se realiza a través del móvil
La restauración vive uno de los momentos de mayor transformación tecnológica / Archivo

El sector de la restauración vive uno de los momentos de mayor transformación tecnológica, pero, más allá de la digitalización, en los últimos años ha sufrido muchos cambios, aún más acentuados con la Covid-19. Con motivo de su 15º aniversario, The Fork ha realizado un estudio en colaboración con Euromonitor, para revelar las principales conclusiones sobre la industria y su evolución en los últimos 15 años.

La restauración es un importante contribuyente a la economía de Europa, aportando más de 326,4 mil millones de euros en valor de ventas en 2019. En los seis años anteriores, desde 2013, fecha en la que nació TheFork, experimentó un crecimiento del 7%, agregando aproximadamente un 4% al valor bruto total de Europa en 2019.

En 2020, la Covid-19 provocó bloqueos y restricciones que hicieron caer un 38% las ventas. Sin embargo, durante el período 2020-2021, a medida que los países de toda Europa relajaron las medidas y los consumidores regresaron, volvió a crecer un 23% hasta los 250 000 millones de euros en ventas en 2021, empleando a más de 6,4 millones de personas.

TIPOS DE RESTAURANTES

Los restaurantes de ‘servicio completo’ continúan siendo el formato dominante en toda Europa, contribuyendo en 2021 con 97 mil millones de euros en valor de ventas (aproximadamente el 39% de la cuota de mercado) y con más de 326.000 puntos de venta.

Los restaurantes de ‘servicio limitado’ (comida rápida y entrega a domicilio/puntos de venta para llevar), es el segundo canal de servicio de alimentos más grande de Europa, que ganó 10 puntos en cuota de mercado entre 2007 y 2021, ya que pasamos a una sociedad acelerada con una necesidad de alternativas más rápidas y convenientes.

Aunque la presencia de los restaurantes independientes sigue siendo la más grande (91% en cuota de mercado de valor frente al 9% de los restaurantes tipo cadena), los operadores de cadenas en todo el continente han superado a los operadores independientes por su solidez financiera.

PRÓXIMAS INNOVACIONES

Las previsiones siguen siendo positivas en cuanto al crecimiento de la industria: +7,6% de media anual hasta 2025 según datos de Euromonitor. De hecho, la crisis puso de manifiesto su “agilidad y creatividad”, pero también “la resiliencia del consumidor europeo, para quien salir a restaurantes es algo básico en su vida diaria”.

Con el crecimiento de la digitalización, la adopción de pagos móviles y sin contacto, especialmente entre la generación más joven, ha aumentado un 33% entre 2014-19 (tasa de crecimiento anual promedio). Las restricciones de la Covid-19 también aceleraron el “contactless”, que solo entre 2019 y 2021 creció un 43%. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro con un crecimiento del 16% entre 2021-2025.

El interés por el desarrollo sostenible y la búsqueda de alimentos locales para reducir el impacto en el medio ambiente también ha aumentado en los últimos años. De hecho, según datos de Euromonitor, en 2021, el 26% de los encuestados en Europa indicaron que buscaban orígenes sostenibles al comprar alimentos, mientras que el 13% dijo que estaba dispuesto a pagar más por alimentos de origen sostenible.

Dado que la demanda mundial de alimentos genera entre el 22% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar para adoptar un enfoque más respetuoso y todos los actores de la industria tienen un papel que desempeñar en ello.

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