Las ventas Tax Free se cuadruplican en Europa y el sector hotelero roza niveles prepandemia
Entre los datos clave del informe de Planet, pueden destacarse los indicadores sobre las visitas extracomunitarias, el gasto que hacen en España y el territorio europeo y sus comparativas con respecto a los años previos al Covid.
Los primeros meses de la pandemia debilitaron gravemente al sector turístico en todo el planeta. A la crisis sanitaria, se han sumado las políticas internas de China, que han reducido ampliamente el flujo de turistas chinos; así como la guerra en Ucrania, que ha tenido efectos adversos en la llegada de turistas rusos a Europa.
Estos hechos, que marcan el estado actual del sector del turismo de compras en Europa, contribuyen a explicar la salida de China y Rusia del top 10 de mercados emisores, antes posicionados como grandes fuentes de turistas para el continente europeo. En su lugar, han sido los viajeros latinoamericanos, especialmente aquellos procedentes de Brasil, quienes han ocupado los nuevos puestos en esta lista, uniéndose a estadounidenses y británicos, quienes mantienen un flujo de compras muy destacado ya que, debido al Brexit, ahora son elegibles para compras Tax Free dentro del territorio de la Unión. Estas son solo unas pinceladas ofrecidas por el informe ‘Payments data and Insights report’, elaborado por Planet.
Entre los datos clave del documento, pueden destacarse los indicadores sobre las visitas extracomunitarias, el gasto que hacen en España y el territorio europeo y sus comparativas con respecto a los años previos al Covid.
De acuerdo con el informe, se revela que el pasado mes de junio, las ventas Tax Free (aquellas realizadas por visitantes extracomunitarios) aumentaron en Europa hasta un 409% con respecto al mismo periodo de 2021. Si bien supone todo un logro que no hace sino poner de manifiesto la progresiva recuperación del sector turístico europeo y el de compras en particular, esta cifra en España es todavía un 28% inferior a las logradas el mismo mes en el último año.
DESTINOS EN EUROPA
También puede verse el recorrido individual que se presenta a algunos de los principales destinos europeos para lograr los niveles previos al Covid. En lo que va de año, España todavía se encuentra a un 42% por debajo del nivel de este tipo de ventas que se obtuvo en 2019. Otros países que también presentan grandes retos en este terreno son Italia, a un 59% o Alemania, cuyas ventas Tax Free se han llegado a encontrar un 75% por debajo de sus cifras prepandemia. El país que parece destacar positivamente ante estos resultados es Portugal, que solo se ha quedado a un 6% de sus ventas a turistas extracomunitarios previas a la pandemia en dicho espacio temporal.
Asimismo, los visitantes extracomunitarios que más visitaron España a lo largo del pasado mes de junio fueron los estadounidenses -un 18% del total-, quienes llegaron a gastar de media 597€ por visitante en sus compras. A estos les siguen Argentina, México y Reino Unido, quienes han supuesto un 7% del total de visitas en el territorio español, cada uno.
Cabe destacar el perfil del turista británico tras el Brexit, que, convirtiéndose en el segundo grupo de compradores extracomunitarios, llegó a gastarse una media de 1.236€ por persona en compras Tax Free durante sus visitas a los principales destinos del continente, siendo Barcelona la segunda ciudad más visitada por ellos, solo tras París. España es, además, el tercer mercado europeo en el que más han gastado.
Este año, ha destacado por el aumento de consumidores británicos jóvenes, pertenecientes a las generaciones Y y Z que aprovechan las ventajas fiscales de la UE para hacer compras de ropa de lujo, sector en el que han depositado más de la mitad de su gasto total: hasta un 54%.
Jorge Esteban, Senior Vice President de Retail para el sur de Europa, explica que el deseo de disfrutar tras años de restricciones “es una buena noticia para el Retail, sobre todo en un momento de previsiones poco optimistas”. En este contexto, “merece la pena que los comercios se planteen si están obteniendo los máximos beneficios de la coyuntura favorable, y si realizan sus operaciones sin ineficiencias perjudiciales para el negocio”.
Por otro lado, el informe Payments data and Insights de Planet también pone en valor la significativa recuperación del sector hotelero de Europa, que ha visto niveles muy cercanos a los logrados en prepandemia (2019) -solo se ha quedado a un 7%-. Destaca también en este aspecto España, que se ha posicionado por encima de la media, habiendo logrado quedarse tan solo al 5% de dichos niveles.
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