2 de cada 3 españoles ayudarían a su bar o restaurante durante la Covid
El 37,9% declara también haber incrementado los pedidos a domicilio en esta última temporada por miedo a la trasmisión del virus en estos establecimientos, según un estudio de Makro.
Tras meses de convivencia con la Covid-19 y sus consecuencias, el sector de la hostelería sigue tratando de resistir y adaptarse para hacer frente al fuerte impacto del virus en los negocios hosteleros. Por su lado, la población también ha mostrado su preocupación por la situación que viven estos negocios. De hecho a más del 85% les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos, según demuestra el Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor.
Este análisis revela que 3 de cada 4 españoles encuestados (75,4%) asegura acudir con menor frecuencia a establecimientos de hotelería, siendo las mujeres y las personas que residen en las zonas centro y sur de España quienes en acuden menos. Asimismo, 3 de cada 4 españoles, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, considera que la hostelería se está adaptando con rapidez a los nuevos tiempos para seguir dando servicio a los ciudadanos.
Por su parte, aproximadamente 8 de cada 10 españoles encuestados consideran muy importante el incremento de la frecuencia de limpieza y desinfección, entre los que destacan las mujeres, y 7 de cada 10 creen que es importante garantizar la distancia de seguridad en los bares y restaurantes. Casi 9 de cada 10 españoles (88%), entre ellos quienes se sienten seguros en la nueva normalidad de los bares y restaurantes en mayor medida, están de acuerdo con la demanda del sector de la hostelería que pide alargar las licencias de terrazas hasta fin de año.
PEDIDOS A DOMICILIO
Por su parte, el estudio indica que el 37,9% de los encuestados declara haber incrementado los pedidos a domicilio en esta última temporada por miedo a la trasmisión del virus en bares o restaurantes, siendo los residentes en las zonas Centro y Sur de España y los encuestados entre 18 y 44 años en mayor medida los que más los han incrementado. De cara a realizar los pedidos, el 63,7% prefiere hacerlo directamente con los bares o restaurantes mientras que el 36,2% prefieren hacerlo a través de aplicaciones o plataformas de delivery.
Asimismo, más de 3 de cada 4 encuestados consideran muy importante o bastante importante que se controle el impacto medioambiental en los pedidos a domicilio (medios de transporte, recipientes sostenibles, etc.). En este caso y en mayor medida que los hombres, son las mujeres quienes lo consideran esencial.
El pago con tarjeta es el método que ofrece mayor garantía de higiene y seguridad en bares y restaurantes para aproximadamente 7 de cada 10 españoles. Le sigue en menor porcentaje el pago digitalizado desde el móvil a través de webs/landing (19,5%), siendo a los más jóvenes y con ingresos en el hogar más altos a quienes mayor garantía le ofrece. Les sigue el pago en efectivo (10,3%) y como última opción los cheques restaurante (0,54%).
En general, la mayoría están de acuerdo con que un restaurante cuente con un sistema digital de control de aforo (89,5%), consideran importante la utilización de reservas digitales para asegurar el control del aforo en la hostelería (85,7%) y les parece efectivo el sistema de carta digital a través de código QR, webs o landings (83,7%).
HOSTELERÍA SEGURA
Por otra parte, este estudio señala que la mitad de los españoles encuestados (50,1%), tras la llegada de la pandemia, buscan que el establecimiento al que acudan, tenga el sello 'Hostelería Segura'. Por otro lado, cerca de 9 de cada 10 españoles consideran positivo que cuando la sociedad supere la pandemia, se mantengan los avances digitales en la hostelería, como las cartas digitales o la digitalización de los medios de pago, siendo en mayor medida las personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años quienes opinan así.
Asimismo, 6 de cada 10 españoles (58,6%) declaran haber echado de menos durante el confinamiento, mucho (18,5%) o bastante (40,1%), salir a bares y restaurantes, sobre todo aquellos que pertenecen a la clase social alta y quienes tienen altos ingresos en el hogar (más de 3.000 euros).
El 84,7% de los encuestados, consideran que la hostelería es en parte muy responsable (26,6%) o un poco responsable (58,1%) del incremento de los rebrotes que se están produciendo en el país. Mientras, quienes se sienten seguros en estos establecimientos, en mayor medida que el resto, consideran que la hostelería es poco o nada responsable del incremento de los rebrotes que se están produciendo en el país.
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