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El 45% de los españoles pidió comida a domicilio en 2021 y crece el consumo en solitario

La penetración en el mercado es once puntos superior a la de 2019.En líneas generales, la restauración en España recuperó el 78% de su consumo con respecto a 2019.

Food Retail & Service

07 de marzo 2022 - 18:10

El take away y el delivery se consolidan en la hostelería
El take away y el delivery se consolidan en la hostelería / Unilever Food Solutions

El 45% de los españoles pidió comida a domicilio en 2021, una penetración en el mercado que es once puntos superior a la de 2019 y que se debe a diferentes factores como el incremento del consumo por conveniencia y en solitario heredado de la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora de Food Service y Restauración de la consultora Kantar, Cristina García, quien ha inaugurado este lunes el área dedicada al futuro de la comida a domicilio en el marco de la feria HIP, que ha arrancado este lunes en Ifema.

En declaraciones a Efeagro, García ha destacado el crecimiento "exponencial" de este sector, que ha dado un "salto fuerte" a raíz de la pandemia, una situación que ha originado un incremento en las ocasiones de consumo.

Si antes el pedido a domicilio se relacionaba con celebraciones y compañías y se asociaba a comidas como pizzas, hamburguesas o sushi, con el auge del teletrabajo y los pedidos por "conveniencia", parte de este consumo ha evolucionado hacia encargos para una sola persona y otro tipo de menús como las ensaladas, ha señalado la experta.

Así, el delivery comienza a competir con otra tipología de canales como los productos listos para comer de los supermercados o la quinta gama en los lineales.

En líneas generales, la restauración en España recuperó el 78% de su consumo con respecto a 2019 según los datos de Kantar, que sólo cuenta el consumo doméstico, esto es, sin contar el efecto del turismo extranjero.

García ha recordado que en 2021 se vivió una recuperación muy acelerada al principio del año que se frenó con la aparición de la variante omicron que desató los contagios en las fechas próximas a la Navidad.

Sin embargo, ha señalado que no se está recuperado la frecuencia de compra, pues los españoles van menos veces de media a estos establecimientos, si bien en estas ocasiones se gasta un poco más.

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