Siete megatendencias de la restauración
La experta en el sector Erika Silva analiza las cuestiones a vigilar durante este 2023
La palabra 'tendencia' a veces es engañosa. Una tendencia no es más que una fuerza que inclina un cambio, si bien esa fuerza no tiene por qué ser algo nuevo. La Director Hospitality 4.0 Congress HIP, Erika Silva, incluye entre las 'Megatendencias' de la restauración siete aspectos que ya existían y que desde el sector habrá de vigilarse para alcanzar el éxito. Estas son esas fuerzas del cambio.
1. Gestión del talento
Para Silva, el personal es clave dentro del negocio. En ese aspecto, recuerda a los hosteleros y restauradores que la selección es importante, como también lo es la formación y el conocimiento conjunto del sector.
Por eso, invita a que se realicen formaciones cruzadas, es decir, que un camarero realice en alguna ocasión otro tipo de tareas, como las de la cocina, de forma que pueda entender mejor el trabajo del otro. Además, añade que los especialistas externos pueden resultar de gran ayuda.
2. Management
El departamento de compras no se puede guiar por la comparación de ofertas o por comprar lo más barato del mercado. "Hay que mirar día a día, especializar el departamento de compras para poder rentabilizar esa inversión", explica Erika Silva.
3. Customer experience & eatertainment
La experiencia de cliente resulta fundamental. "Ya no podemos permitirnos no atender bien al cliente", comenta la experta. "A todos nos ha pasado no sentirnos muy bienvenidos y es lo peor que podemos hacer", sentencia.
Así, incide en que una buena experiencia es la única manera de fidelizar al cliente. Además, destaca que el hecho de ir a comer propicia ofrecer un rato agradable, es el momento idóneo para sorprender al consumidor.
4. Food Trends
La alimentación ha cambiado. Hay una cantidad ingente de alternativas, tantas como gustos y preferencias por unas dietas u otra. Silva cree que se puede sacar partido de esto, si bien subraya que la gran tendencia es la de reducir el desperdicio. "No queréis perder dinero ni producto", les dice a los hosteleros. Asimismo, cree que esta tendencia es algo a vigilar porque solo se encuentra al principio de su desarrollo.
5. Digital Marketing
Con la cantidad de horas que pasamos con el teléfono móvil en la mano, Silva llama a utilizar esta herramienta para estar cerca del público. "La red social de moda es TikTok", prosigue, así que invita al sector a mostrar las propuestas de los restaurantes tal y como son, de una manera informal, natural y espontánea.
6. Innovación
"Ya no existe tener un restaurante parecido al de la competencia", comienza Silva. La exigencia es máxima y el público busca la sorpresa y la novedad. Así, hay muchos elementos en los que se puede innovar, ya sea la propia comida, como otros aspectos: vajillas, uniformes, decoración... "Si innováis constantemente, la gente va a volver", avanza Silva.
7. Sostenibilidad
Los valores han crecido en importancia para los clientes, que demandan establecimientos preocupados por el entorno. Según Silva, estos valores, como la sostenibilidad, va a permanecer en el tiempo. También se puede entender la sostenibilidad como una forma de tratar a las personas. "Motivémoslos", indica Silva, quien anima a los restauradores a dar las gracias a sus equipos, así como a apreciar su esfuerzo y dedicación.
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