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¿Qué esperar de 2023 en el canal horeca?

Expertos de Kantar Worldpanel, KPMG y Simon Kucher & Partners analizan los principales asuntos a vigilar durante este año

Participantes en la mesa redonda de Kantar, KPMG y Simon-Kucher
Participantes en la mesa redonda de Kantar, KPMG y Simon-Kucher / Redacción FRS

Recuperación tras la pandemia, fin de las restricciones, guerra de Ucrania, inflación... La sucesión de acontecimientos somete a una tensión nunca vista a toda la economía. En el ojo del huracán se encuentra el sector hostelero, que se vio afectado por la pandemia como ningún otro. Ahora, la inflación ataca -de nuevo- a los alimentos, por lo que el sector trata de recuperar una normalidad que nunca llega.

En lo que coinciden todos los expertos es en esa incertidumbre, que continuará acompañando la marcha de los negocios este 2023. Enrique Porta, de KPMG; Cristina García, de Kantar Worldpanel; y Miguel Afán, de Simon-Kucher & Partners, manifiestan esas dudas durante su participación en HIP. Estas son sus principales conclusiones.

KPMG: RETOS Y OPORTUNIDADES

Para Enrique Porta, 2023 será un "año complejo, incierto y lleno de retos que solventar". Eso no significa que tenga que ser malo. Al contrario, espera que esté "lleno de oportunidades". De hecho, afirma que "aún se puede seguir ganando cuota". En ese sentido, cree que la clave está en el manejo de las estrategias para captar y retener consumidores, sobre todo en el nicho de población más joven.

Por otro lado, cree que las marcas tienen una importante ventaja que a la vez es un reto: mimar sus marcas para que sean las favoritas. Así, pide no olvidar al empleado, que constituye una parte importante de la experiencia que recibe el cliente.

KANTAR WORLDPANEL: GESTIÓN Y PASOS MEDIDOS

Tal y como están las cosas, Cristina García cree que, a pesar de la inflación, el consumidor sigue teniendo ganas de salir. Más que una previsión es un deseo: "Que no nos falten los compradores, que tienen ganas". Afirma que a veces se olvida que los consumidores "son millones", por lo que hace falta no tomar decisiones que polaricen su opinión. "No todo en la vida es precio, hay segmentos para todo, así que va a haber que hacer ese trabajo de dirigirme a esos consumidores que buscan otras cosas", señala.

En ese sentido, apunta que 2023 será un "año de gestión, de dar pasos muy estudiados y medidos". García cree que "si damos pasos acertados y valientes, será un buen año".

SIMON-KUCHER & PARTNERS: AÑO DE AJUSTES

Desde el punto de vista de Miguel Afán, hace falta tener una perspectiva global del negocio, sobre todo porque los clientes que no se vean tentados por una categoría, quizá sí están interesados en otra. En ese sentido, apunta que va a ser un "año de ajustes" en el que se van a reequilibrar las cadenas de valor. Como García, lanza su deseo: "Esperamos que no siga la tendencia ascendente de los precios".

No obstante, se lamenta de que muchas cadenas han incrementado sus precios alocadamente, lo que repercutirá de forma negativa a sus negocios. Consciente de que esas subidas son necesarias, cree que se necesitan "mejores subidas" para tener un consumidor "apretado, pero no ahogado".

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