La restauración española obtiene en marzo sus mejores resultados desde el inicio de la pandemia
La estructura del mercado ha cambiado con los nuevos hábitos adquiridos por el consumidor durante la pandemia, que benefician a determinados canales en detrimento de otros.
El mercado español del foodservice obtuvo el pasado mes de marzo sus mejores cifras de ventas desde la irrupción de la Covid-19 y logró recuperar el 98,3% del negocio previo a la pandemia, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.
Con estos resultados, el sector del foodservice cerró el primer trimestre del año en España con un crecimiento del 51,3% respecto al año pasado, aunque aún un 8% por debajo del mismo periodo de 2019.
Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España, explica que las circunstancias actuales son “complejas para el consumo de las familias”, si bien parece que “priman más las ganas de recuperar el consumo en foodservice, tan restringido y limitado durante los últimos meses”. “El 77% de los españoles cree que su situación financiera personal será al menos igual en los próximos seis meses, y esto se refleja en la casi total recuperación observada en marzo y en los buenos resultados conseguidos en Semana Santa”, destaca Edurne Uranga.
En cualquier caso, la estructura del mercado ha cambiado con los nuevos hábitos adquiridos por el consumidor durante la pandemia, que benefician a determinados canales en detrimento de otros. Destacan la comida preparada del supermercado, que facturó en marzo un 25% más que en el mismo mes prepandemia, y los establecimientos de comida rápida, con un 7% más de ventas.
DATOS
Los restaurantes de servicio completo también recuperaron la normalidad en los segmentos de Casual Dining y servicio completo a la Carta, en los que los españoles gastaron un 6% y un 3% más que en marzo de 2019, respectivamente. Igualmente, el ocio nocturno, uno de los sectores más castigados durante la crisis sanitaria, rozó sus cifras prepandemia por primera vez en los últimos 24 meses, con un nivel de recuperación del 99%.
“Por el contrario, los nuevos estilos de vida y rutinas diarias han alejado al consumidor de otros canales, como los restaurantes de menú y las cafeterías, aún un 13% y un 8% por debajo de su negocio prepandemia, respectivamente”, explica Uranga.
“El retorno al local no está afectando a las opciones de consumo fuera de sala, que son ocasiones incrementales al gasto que hacíamos en foodservice en prepandemia y, por tanto, ayudan al sector a expandirse”, explica la directora de Foodservice de NPD en España.
En este sentido, el takeaway constituye una alternativa importante para muchos consumidores y concentra el 25% del gasto en foodservice. Por su parte, el delivery se ha consolidado en las rutinas del consumidor y empieza a estabilizarse en torno al 8,5% del gasto total en el sector.
“Los servicios de comida a domicilio se vuelven a su vez omnicanales: el 57% del gasto del consumidor en este canal se realiza vía delivery digital (agregadores o web/apps propias de los operadores), mientras que el delivery más tradicional, el telefónico, genera el 43% del gasto” afirma Uranga.
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