Desde la apertura de su primera franquicia hace 35 años, el 64% de la red de tiendas Dia opera bajo este formato y actualmente uno de cada tres franquiciados de la cadena gestiona más de un establecimiento. De hecho, los multifranquiciados representan cerca del 30% del total de la compañía en España y tienen especial presencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Es más, en los últimos dos años, crecieron el 10%, pasando de 292 en 2022 a 312 en 2024.
La enseña, que cuenta con más de 1.500 franquicias en España, el 64% de su red de tiendas, representa el 11% del total de 13.646 tiendas que conforman actualmente el sector en el país, según datos del Informe de la Franquicia en España de la Asociación Española de la Franquicia (AEF).
Asimismo, Dia recuerda que cerró 2024 con un total de 673 franquicias gestionadas por mujeres, de las cuales 140 son multifranquiciadas que gestionan 306 tiendas. Además, más de 10.000 personas trabajan en tiendas franquiciadas de la compañía en España, de las cuales 6.042 forman parte de establecimientos gestionados por multifranquiciados.
Coral Pérez, multifranquiciada de Dia.
Por otra parte, la compañía incide en que más del 30% de sus franquicias están ubicadas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes y cerca de un centenar de tiendas operan en municipios de menos de 2.500 personas.
La formación es otro pilar para la enseña. Desde su inauguración en noviembre de 2021, Campus Dia ha impartido más de 265.000 horas de formación (inicial y continua) a más de 6.400 personas, entre franquiciados y miembros de sus equipos. A través de una plataforma digital, los franquiciados acceden a formaciones en gestión, liderazgo y operativa de negocio, mientras que sus empleados reciben capacitación en planificación y atención al cliente.