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La salud mental provoca el 20% de las bajas laborales en España

Con una duración media superior a tres meses, según un estudio de Fremap presentado en un nuevo Encuentro #DecirHaciendo de Consum sobre el cuidado del bienestar emocional.

Publicado: 26/02/2025 ·15:37
Actualizado: 26/02/2025 · 15:37
  • El XII Encuentro #DecirHaciendo de Consum se ha celebrado en el Adeit de Valencia.

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El 20% de las bajas laborales se debe a trastornos de salud mental, según un estudio de Fremap, por lo que fomentar hábitos saludables, ponerlos en práctica y contribuir a la creación de una cultura empresarial que priorice el bienestar mental debe ser clave en los programas de prevención y promoción de la salud en las empresas.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en el XII Encuentro #DecirHaciendo de Consum, que bajo el lema "Hablemos claro de bienestar emocional" ha reunido a expertos que han intercambiado sus experiencias sobre salud mental en el entorno laboral.

"Actualmente, los trastornos mentales y comportamentales son la segunda causa en días de baja en las empresas, generando más del 20% de los días laborables perdidos. Su incidencia ha aumentado exponencialmente durante los últimos años y la duración media de los procesos supera los tres meses de duración, generando un enorme impacto sobre las personas, las empresas y la sociedad", ha destacado Olga Merino, directora general de Salud Mental de Avanta Grupo, al desgranar algunos de los datos más relevantes del estudio de la evolución de los "Trastornos mentales y del comportamiento" de Fremap.

En esta misma línea, se ha manifestado Belén Colomer, psiquiatra del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, que ha incidido en que la actuación para tratar este malestar emocional, que se ha incrementado notablemente desde la pandemia Covid-19, "no depende únicamente de los servicios sanitarios, sino que depende también de los distintos elementos de la comunidad, incluyendo también los lugares de trabajo".

"Tener una actividad laboral puede tener aspectos positivos también para estas personas que padecen algún trastorno, por lo que es importante, para que se puedan desarrollar en condiciones de equidad, que haya una correcta adecuación de estas condiciones laborales", ha añadido la psiquiatra.

Crecer cuidando a las personas

Para el director de Personas y Bienestar de Consum, Pedro Hernández, el quid de la cuestión está en el enfoque integral de la persona atendiendo todas sus vertientes e inquietudes: "En Consum sabemos que las personas son el motor de nuestra actividad y por eso hay que cuidarlas en todas sus facetas. No solo somos trabajadores, somos sociales, somos compañeros, tenemos familia, somos cuidadores… Por eso llevamos años trabajando en medidas que favorezcan el bienestar físico y emocional: satisfacer necesidades personales y de crecimiento, mejorar nuestra calidad de vida y favorecer la conciliación familiar, entre otros".

En esta línea, Hernández ha presentado la nueva Estrategia de Personas y Bienestar de la cooperativa que atiende: el bienestar personal, cubriendo necesidades de carácter más individual como la retribución, la salud física y psicológica y la conciliación; el bienestar profesional, con formación, opciones de desarrollo y promoción y, por último, el bienestar con la organización, con iniciativas ligadas a los valores cooperativos (sostenibilidad, solidaridad, salud) para cuidar y fidelizar el talento: "El propósito final es fomentar hábitos saludables, ponerlos en práctica y contribuir a la creación de una cultura empresarial que priorice el bienestar mental", ha señalado.

Con este programa Consum continúa apostando por el fomento de la salud mental. En el año 2020, puso en marcha el Servicio de Atención Emocional para prestar apoyo a los trabajadores, especialmente en tiendas, durante la pandemia. Este servicio se ha mantenido desde entonces y se ha reforzado con motivo de la dana en Valencia.

Por su parte, el director de Alper, Formación y Desarrollo, David Alpuente, ha abordado durante el encuentro la necesidad de trabajar en nosotros mismos para estar mejor con nosotros y también con los demás. Y en ese sentido, ha ofrecido claves y tips para autogestionarse y trabajar las relaciones y los sistemas de los que formamos parte.

"Nuestra mayor responsabilidad en la vida es ocuparnos de ser la mejor persona que podemos ser, mostrar nuestra mejor versión", ha concluido el experto.

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