El fiasco de Amazon Go: cierra su tienda más icónica en Estados Unidos
Como vaticinaba el experto en Retail Laureano Turienzo, el gigante estadounidense no ha sido capaz de añadir valor humano y servicio a su propuesta tecnológica para los supermercados del futuro. La sucesión de cierres en 2023 así lo atestigua.
Amazon Go y Amazon Fresh, las dos propuestas minoristas del gigante norteamericano, atraviesan momentos difíciles. Amazon Go acaba de cerrar su buque insignia en Seattle, y no es más que la última de una larga lista de malas noticias para la compañía de Jeff Bezos.
Según informa el Seattle Times, se trata del tercer cierre de Amazon Go en la ciudad de Seattle sólo en 2023. Por si fuera poco, Amazon ha suspendido varias aperturas que tenía previsto poner en marcha en el corto plazo, lo que arroja serias dudas sobre el futuro del modelo.
La tienda, ubicada en la esquina de la Quinta Avenida con la calle Marion, en pleno centro de Seattle, había sido inaugurada en 2018 y se trataba del primer establecimiento de Amazon Go fuera de las oficinas de la compañía.
En un primer examen, llamaba la atención por la ausencia de personal humano. Era, en palabras de Laureano Turienzo, "una suerte de enorme máquina vending del siglo XXI".
Consultores y expertos del sector jalearon la incursión de Amazon como "el futuro del Retail", pero las cosas no fueron como se esperaba. Tal y como muestra Turienzo en un video compartido en su perfil de Linkedin, las roturas de stock eran habituales y el público no llegó nunca a confiar en el gigante digital para sus compras cotidianas.
En el último año, Amazon ha cerrado el 25% de sus establecimientos Amazon Go, además de otras 68 tiendas físicas. Además, recientemente ha echado la persiana a dos locales en Nueva York y a cuatro en San Francisco.
Por otro lado, la apertura de nuevas tiendas sufre continuos aplazamientos. En Pensilvania, un propietario de locales ha demandado a Amazon debido a los retrasos en la apertura de una de sus tiendas Amazon Fresh. Además, la implantación de Fresh en Maryland, Illinois, Massachusetts, Florida, Nueva York y Nueva Jersey se ha detenido en seco este año, según informa Supermarket News.
Una fuerte inversión sin retorno
En 2017, Amazon realizó la mayor adquisición en su historia al comprar 500 supermercados a Whole Foods. En aquel entonces, la enseña parecía segura de su éxito y amenazaba con restar cuota de mercado a gigantes como Walmart, Kroger o Lidl.
Hoy, Amazon Go cuenta con 514 supermercados pero, en palabras de Turienzo, "su cuota de mercadon es similar a la que tenía en 2017, si bien su valoración ha empeorado".
En abril de este año, el CEO de Amazon, Andy Jassy, reconocía el fracaso del modelo en una carta a los inversores, pero anticipaba que la compañía está "trabajando duro con el fin de identificar el formato de supermercado adecuado para Amazon".
La compañía estadounidense no se da por vencida, pero aún debe despejar muchos interrogantes si quiere jugar un papel relevante en el comercio minorista. Los seres humanos, después de todo, siguen siendo necesarios.
Novedades destacadas
También te puede interesar