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Carlos Delgado (Alcampo): "Ahora no sólo detectamos tendencias, también fabricamos productos y los ponemos en marcha"

La enseña ha impulsado su MDD de manera sustancial en los últimos años y fruto de su trabajo es el premio a la innovación a su gama MDD Auchan Senior otorgado en la mañana del jueves por el Ministerio de Industria y el Institut Cerdà.

VÍCTOR OLCINA PITA

15 de febrero 2024 - 14:40

Carlos Delgado (Alcampo): "Ahora no sólo detectamos tendencias, también fabricamos productos y los ponemos en marcha"
Carlos Delgado (Alcampo): "Ahora no sólo detectamos tendencias, también fabricamos productos y los ponemos en marcha" / Redacción FRS

La marca de distribuidor ha ganado más de cinco puntos en los últimos tres años y ya constituye casi la mitad del gasto en la cesta de la compra (48%), lo que ha obligado a las enseñas a tomar cartas en el asunto.

"Antes nos dedicábamos a incorporar tendencias a los lineales; ahora, en colaboración con nuestros proveedores y en nuestra marca blanca, nos dedicamos a detectar tendencias, fabricarlas y ponerlas en marcha", reconoce Carlos Delgado, director de zona Madrid Sur de Alcampo, en un encuentro organizado por el Institut Cerdà en el Ministerio de Industria.

De hecho, la enseña ha incorporado 280 referencias en 2023, el 5% más respecto al año anterior.

Además, no se trata sólo de copiar y fabricar: los distribuidores innovan activamente para proporcionar soluciones económicas a sus clientes. "En nuestra marca blanca, por ejemplo, nos dedicamos a incorporar productos nuevos que reúnan atributos que antes no podían encontrarse en un solo producto, sino en varios", subraya Delgado. "Ahora los detectamos, trabajamos con los proveedores y los vendemos".

¿Y cómo distingue Alcampo las modas pasajeras de las auténticas tendencias? "La única manera de distinguir consiste en usar el dato como herramienta. Una ve detectamos tendencias reales y ganadoras, las probamos en dos o tres tiendas y, si funciona, comenzamos a multiplicar", explica el director de Madrid Sur.

Una de estas tendencias es, señala, la vuelta al origen en los servicios de compra. "Hemos recuperado el servicio a granel en una multitud de productos como dulces congelados, fruta congelada, frutos secos, etc. Si hace seis años nos hubieran hablado de este regreso, no lo creeríamos".

Sin embargo, la innovación de la enseña francesa va mucho más allá de esto. Carlos Delgada ha decidido destacar dos ejemplos en particular:

La MDD Auchan de alimentación para mascotas elaborada con desperdicios cárnicos procedentes de sus propias tiendas. Estos subproductos, que pasan por un tratamiento antes de transformarse en harinas, enriquecen la fórmula del pienso. El proyecto se comenzó a desarrollar en 2021 junto a las empresas Hisamar Grasas, Refood y el proveedor de alimento para animales Elmubas Ibérica, según Alimarket.

Gama Auchan Senior.
Gama Auchan Senior.

La gama MDD Auchan Senior, pensada para atender las necesidades de los consumidores de edad más avanzada. Se trata de una selección de seis cremas ligeras de varios sabores (puré de merluza con verdura, crema reina, crema de soja textura con tomate, puré de calabacín, puré de zanahoria y crema de ternera con verduras), elaboradas en colaboración con nutricionistas del CDTI y la Universidad de Cádiz. La gama destaca por ser fácil de cocinar y masticar, además de ser baja en sal y calorías.

Esta última innovación ha sido galardonada en lugar número 12 en los premios del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España 2024, otorgados en la mañana del jueves en Madrid.

Inteligencia artificial, innovación más allá del producto

Por último, Carlos Delgado ha querido destacar la implementación de inteligencia artificial en los procesos de Alcampo, de la mano de la compañía tecnológica Ocado.

"Esta colaboración nos ha permitido preparar ocho pedidos en 60 minutos, cuando antes sólo podíamos servir un pedido en el mismo tiempo", ha señalado.

Gracias a la IAgen, Alcampo no sólo ha mejorado la eficiencia de sus procesos logísticos, sino que es capaz de conocer mejor y en tiempo real los deseos y comportamientos de sus clientes. "Hemos aprendido a personalizar la oferta y a mejorar nuestros procesos", ha insistido Delgado.

"Las soluciones tecnológicas van a mejorar nuestra rentabilidad y el servicio del cliente".

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