Carrefour revierte la tendencia a inicios de 2024 y conquista cuota de mercado
Tanto la enseña francesa como Dia se resienten de sus respectivas guerras con Pepsico y Bimbo, al tiempo que Mercadona sigue creciendo a buen ritmo.
Carrefour revierte la tendencia y consigue ganar cuota de mercado durante las ocho primeras semanas de 2024, demostrando que hay vida más allá del surtido corto. Así lo ha confirmado Cugat Bonfill, director de Insights en Algori, que avanza una recuperación general del sector a medida que la inflación pierde fuelle.
Mercadona, que creció un 1,3% en cuota de mercado en 2023, sigue creciendo a buen ritmo en el mismo periodo y podría mantener o incluso ensanchar su ventaja respecto a la enseña francesa.
Por otro lado, Carrefour y Grupo Dia han visto empeorar sus resultados en las categorías de snacks y pan de molde debido a sus respectivas guerras con Pepsico y Bimbo.
"En ambos casos, la variable que más explica la peor tendencia es la fuga de compradores, que tanto en Carrefour como en Dia está cercana a la contribución neta que los fabricantes aportaban a los retailers en 2023", explica Bonfill.
En cuanto a la evolución general de precios, éstos siguen desacelerándose, lo que ha permitido que se recupere el volumen de compra por cesta (si bien sigue en negativo en términos interanuales). A cierre del segundo periodo de 2024 (semanas 5 a 8), el crecimiento del sector se encuentra en el +4% interanual.
Novedades destacadas
También te puede interesar