Dia cierra 343 tiendas y tres almacenes en Brasil, tras los "persistentes resultados negativos" en el país
El Consejo de Administración del grupo ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de reestructuración en Dia Brasil y mantendrá operando 244 tiendas en São Paulo, donde concentrará su operación.
El Consejo de Administración de Grupo Dia ha aprobado la puesta en marcha de un proceso de reestructuración en Dia Brasil con el propósito de enfocar su actividad en la zona de São Paulo donde mantendrá operando 244 tiendas.
Esta decisión se enmarca dentro de un plan de ajuste de tiendas en el país que tiene como objetivo intentar dar estabilidad a la estructura de Grupo Dia en Brasil para que esta pueda ser viable tras los persistentes resultados negativos.
Desde su llegada a Brasil en 2001, Grupo Dia ha realizado una fuerte inversión y esfuerzo en el país. Este proceso contempla el cierre de 343 tiendas y tres almacenes, así como el análisis posterior de distintas alternativas estratégicas para el negocio en el país.
De esta manera, el grupo ajusta su perímetro en el país latinoamericano para concentrar su operación local en la zona de São Paulo, donde el negocio tiene una mayor rentabilidad y la concentración de tiendas permite capitalizar la red logística y reducir los costes.
Según ha informado el grupo en un comunicado, estas medidas permitirán destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento para el grupo -España y Argentina-, donde actualmente la compañía ha logrado una posición relevante con una estrategia centrada en la distribución alimentaria de proximidad.
Crónica de unos reajustes anunciados
Como ya informamos en FoodRetail & Service el pasado 29 de febrero, el grupo registró en Brasil unas pérdidas netas de 30 millones de euros en 2023, recortando en 94 millones (-75,6%) las de 2022, un resultado que se ha visto afectado negativamente por el deterioro de los activos en el país por valor de 60 millones de euros.
El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, confirmaba al conocer estos resultados que se estaban evaluando "diferentes opciones estratégicas", y que si bien entonces no había "ninguna decisión tomada", se tomaría "a lo largo del año". No se han hecho esperar...
Tolcachir reconoció entonces que el negocio de Brasil ha "sufrido" durante el pasado año en un contexto de mercado "realmente difícil" con una disminución de los volúmenes, una intensificación de la inversión comercial y la agresividad promocional. "Hemos registrado unos resultados que no están en línea con nuestra expectativa", recalcó.
Novedades destacadas
También te puede interesar