Druni y Arenal, una fusión que aglutina 6,3 millones de clientes
El nuevo grupo Druni-Arenal sigue por detrás de Primor en términos de facturación, pero escala hasta la segunda posición del ranking general de hipermercados, supermercados y cadenas especializadas, sólo superado por Mercadona. Ambas compañías suman 6,3 millones de compradores, de los cuales sólo 258.000 compraron en ambas cadenas durante el último año.
Históricamente, Primor, Druni y Douglas han mantenido una lucha cerrada por el número uno en el ranking de cadenas especializadas de Belleza. Después de la reciente fusión de Druni y Arenal, el marco de esta lucha ha cambiado para siempre.
Douglas atraviesa problemas de importancia y ha sido relegada tras el cierre de tiendas y sus continuos cambios de estrategia en su posicionamiento, mientras que Primor, todavía líder en facturación, ha cedido la primera posición en número de consumidores al nuevo grupo nacido de la fusión Druni-Arenal.
Hasta el momento, como sugiere el último estudio Kantar, ambas cadenas habían conseguido consolidar su crecimiento con un posicionamiento regional, lo que evitaba enfrentamientos en sus regiones clave.
Por una parte, Druni ha crecido el 30% en captación de compradores en los últimos doce meses (de junio de 2022 a junio de 2023), alcanzando un total de 4,9 millones de clientes. Arenal, por otra, también ha tenido una evolución positiva, creciendo el 22% hasta alcanzar 1,6 millones de compradores en el mismo periodo.
Hoy el grupo que surge de la fusión de ambas compañías suma 6,3 millones de clientes, de los cuales solo 258.000 clientes compraron en ambas cadenas durante el último año.
Cambios en el ranking por número de consumidores
Druni ocupa el cuarto lugar del ranking y Arenal se encuentra en la octava posición. Pero las dos empresas, unidas en un solo grupo, alcanzan la segunda posición del ranking general (hipermercados, supermercados y cadena especializadas), solo por detrás de Mercadona en número de consumidores, y superando a Carrefour y Primor, que caen a tercera y cuarta posición del ranking, respectivamente.
La presencia de Druni en la zona noroeste, si bien estaba creciendo, era pequeña. Hoy la red que forman ambas compañías mejora su capilaridad en la zona y permite a cada una centrarse en sus regiones clave.
Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, ha explicado que “a partir de ahora tendremos que seguir de cerca los movimientos estratégicos y reacciones de la competencia, y Primor, especialmente, con quien Druni disputaba el liderazgo”. En cuanto a las marcas, López ha apuntado: “también será importante observar cómo las marcas valoran este nuevo panorama, y la oportunidad que se les presenta de negociar su presencia en unos y otros retailers”.
Druni y Arenal han dado un primer golpe, pero no hay que olvidar que Primor conserva el primer puesto en facturación y es probable que crezca a buen ritmo a lo largo del año.
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