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Pepsico vuelve a los lineales de Carrefour España cinco meses después

Las dos compañías regresan a la normalidad después de una larga ruptura en los que ambas han perdido cuota de mercado en snacks y refrescos. Carrefour Francia firmó la paz con Pepsico a inicios de abril, pero el regreso al lineal español se ha hecho esperar casi un mes más.

VÍCTOR OLCINA PITA

10 de mayo 2024 - 15:56

Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España.
Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España. / Redacción FRS

No ha habido anuncio oficial al respecto, al contrario de lo ocurrido en Carrefour Francia, pero todas las marcas de Pepsico ya han regresado a los lineales de Carrefour España.

Después de una larga negociación de plantillas que ha durado cinco meses, la filial española del distribuidor ha reincorporado progresivamente los productos de la multinacional norteamericana, según ha podido saber este medio.

El acuerdo ha tenido lugar en fases sucesivas: refrescos y aperitivos, asociados a las marcas principales de la compañía (Pepsi, Kas, Cheetos y Lay's, entre otras), han sido los primeros en volver a los lineales; después les han seguido otros productos como el gazpacho (Alvalle) hasta completar el portfolio completo de la multinacional.

El director general de Carrefour Francia, Alexandre de Palmas, ya anunció en redes sociales la reconciliación con su proveedor de marca el pasado 3 de abril, cuando declaró que era "un placer volver a ver a amigos que no vemos desde hace mucho tiempo (en alusión a Pepsico)". Entonces, el grupo definió las condiciones de compra para todas sus filiales, pero el regreso al lineal español se ha hecho esperar casi un mes más.

Como recordarán los lectores de FRS, Alexandre Bompard, presidente de Grupo Carrefour, anunció la retirada de los productos de Pepsico el pasado 4 de enero, en lo que fue la culminación de una escalada de declaraciones en la que culpaba a ésta y a otras multinacionales de ser causantes de la inflación con sus políticas de precios.

Los lineales franceses, vacíos de productos de Pepsico, aparecieron entonces cubiertos de carteles explicativos en los que se justificaba la ausencia de la multinacional debido a la "subida inaceptable de precios". En España no hubo mensajes en los lineales ni acusaciones explícitas comparables, pero la filial obedeció las órdenes de la matriz francesa.

Carrefour y Pepsico, un acuerdo con dos ganadores

Es posible que Carrefour haya arrancado a Pepsico precios de compra más atractivos a escala europea, pero no hay que olvidar que ambas compañías perdieron con la ruptura e interesaba a ambas restablecer la normalidad.

Carrefour retrocedió un punto y medio en cuota de mercado en patatas fritas y snacks, al tiempo que Pepsico perdió tres de cada cuatro compradores en la enseña francesa en favor de la marca de distribución (MDD) de Carrefour, Lidl y Mercadona, y de marcas rivales como Pringles, según se desprende de los datos de Algori correspondientes a las cuatro primeras semanas de enero de 2024.

A las declaraciones altisonantes de guerra sigue ahora el discreto y silencioso desarrollo de los negocios. Al fin y al cabo, como insinuaba el anuncio de De Palmas, no eran más que peleas de amigos.

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