Fabricar alimentos es mucho más rentable que distribuirlos, según un estudio
Entre los supermercados, B&M European Value Retail Group tiene la mayor rentabilidad, con un margen de Ebitda que oscila entre el 10% y el 15% entre 2018 y 2022.
La rentabilidad de los fabricantes de alimentos es significativamente superior a la de los supermercados y en ambos sectores la subida de los precios ha sido necesaria para intentar mantener sus niveles de Ebitda, según un estudio de la consultora estratégica Accuracy.
El análisis se ha centrado en la evolución de la rentabilidad y la valoración de mercado basada en múltiplo EV/Ebitda (resultado de dividir el valor de la empresa entre el resultado bruto de explotación,) entre 2018 y 2022, de algunas de las principales empresas occidentales que operan en el sector de la alimentación.
De acuerdo a los datos del informe, el margen Ebitda del sector de los fabricantes de alimentos analizados oscila entre el 18% y el 22% en dicho periodo, mientras que el margen Ebitda del sector de los supermercados oscila entre 4% y 8% durante el mismo tiempo.
Entre los fabricantes de alimentos, Kraft tiene la mayor rentabilidad, con un margen de Ebitda que oscila entre el 20,5% y el 31,4% entre 2018 y 2022.
Entre los supermercados, B&M European Value Retail Group tiene la mayor rentabilidad, con un margen de Ebitda que oscila entre el 10% y el 15% en el citado periodo.
Las empresas fabricantes de alimentos están también mejor valoradas por el mercado, en términos relativos (en múltiplo EV/Ebitda), que las de supermercados, debido a su mayor crecimiento y rentabilidad.
Así, el múltiplo EV/Ebitda medio para el sector entre 2018 y 2022 es de 12x para los fabricantes de alimentos frente a 8x para los supermercados.
De acuerdo al estudio, en los dos últimos años, los múltiplos de mercado de los fabricantes alimentarios se han mantenido aproximadamente estables, y la media del sector oscila entre 11x y 12x.
Inflación y margen Ebitda
El margen Ebitda de los fabricantes de alimentos disminuyó a partir de 2021 en comparación con los años anteriores, algo que puede explicarse por el aumento de la inflación que conlleva a un aumento en los costes que no se ha trasladado totalmente a los precios.
La media del margen Ebitda de 2022 fue de 19,5%, frente al 21,3% de 2018.
A partir de finales de 2021, los múltiplos de los supermercados disminuyen y estas empresas se valoran ahora a múltiplos más bajos que en los últimos tres años (8,6x).
Entre 2018 y 2020, la rentabilidad en términos porcentuales de los supermercados se mantuvo estable (entre 7% y 7,6%), con ligeros cambios de un trimestre a otro.
Sin embargo, a partir de 2021 se observa una volatilidad significativamente mayor de la rentabilidad en cada trimestre, "probablemente debido a la fuerte oscilación de los precios de las materias y a la adaptación de los precios para mantener la rentabilidad", ha resaltado el estudio.
En los dos últimos años se observa un fuerte aumento de las ventas agregadas de los fabricantes de alimentos por el alza de precios (hasta los casi 239.000 millones de euros), aunque en términos reales (eliminando el efecto inflación) se mantienen constantes al nivel histórico (cerca de los 205.000 millones de euros).
El estudio señala que el margen del sector disminuye desde principios de 2021.
En cuanto a las ventas de los supermercados, también se han situado en su mayor nivel del periodo analizado, hasta casi los 419.000 millones de euros.
Eliminando el efecto inflación, este indicador se sitúa en casi 369.000 millones de euros, también el dato más elevado de la serie.
Las empresas analizadas en el sector de los fabricantes de alimentos han sido Nestlé, Danone, Unilever, Mondelez y Kraft; y en el de los supermercados, Carrefour, Tesco, J Sainsbury, Guichard-Perrrachon, Ahold Delhaize, B&M European Value Retail, Alimentation Courche-Tard, Mark and Spencer y Jerónimo Martins.
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