Auchan Retail creció el 7,7% en 2022, hasta los 32.893 millones
La compañía gala destaca el comportamiento de Alcampo en España, líder en precios por decimocuarto año consecutivo, lo que la compañía considera una "ventaja importante en el contexto inflacionista".
Auchan Retail registró un crecimiento del 7,7% en 2022, alcanzando una cifra de negocio de 32.893 millones de euros, es decir, 2.300 millones más que el ejercicio anterior, según los resultados financieros que ha hecho públicos la compañía francesa.
Este impulso, que marca una vuelta al crecimiento de los ingresos tras siete años de descenso, viene marcado, según explica el Grupo, por el regreso de los consumidores a las tiendas.
Por su parte, el Ebitda de Auchan Retail fue de 1.336 millones de euros, lo que supone una contracción del -8,2%.
La compañía destaca también el crecimiento de Auchan Francia por primera vez en nueve años, con unos resultados de 16.670 millones de euros, un aumento global del 6,2% y del 1,7% en superficie comparable. Los hipermercados, en particular, han impulsado estas cifras, con un aumento comparable del 2,4%.
ALCAMPO, LÍDER EN PRECIOS
Por lo que respecta a Europa Occidental (que incluye España, Portugal y Luxemburgo), se registró un crecimiento de los ingresos en términos comparables del 5,2%, hasta los 6.309 millones de euros (+11,2% si se incluyen las ventas de combustible). Todos los países de la región obtuvieron buenos resultados.
En concreto, en España, Alcampo ha sido líder en precios por decimocuarto año consecutivo, algo que la compañía considera una "ventaja importante en el contexto inflacionista". Todos los formatos presentan un claro crecimiento y la compañía recuerda que Alcampo también fue elegida 'Empresario TOP' por quinto año consecutivo.
Por su parte, en Portugal, Auchan se alza como la marca preferida de los consumidores en la categoría híper y súper por quinto año. La empresa registró el mayor volumen de negocios de su historia. Y en Luxemburgo, Auchan ganó cuota de mercado en todas sus tiendas.
A pesar de la explosión de los costes energéticos, que se han duplicado en España y Portugal, el Ebitda en la región se mantiene casi estable (-1,7%).
La compañía precisa también su interés por la Península Ibérica, donde prosigue su desarrollo con la modernización de establecimientos (se han remodelado 11 hipermercados en España y 6 en Portugal). En 2023, Alcampo integrará 235 supermercados comprados a Día con lo que la enseña estará presente en 16 de las 17 comunidades autónomas españolas.
Por lo que respecta al comercio electrónico, el Grupo se apoya en la alianza con Ocado, "que acelerará la dinámica omnicanal, con la ambición de convertirse en el primer minorista 'phygital' en España".
"CONTEXTO COMPLEJO"
Según ha resaltado Yves Claude, presidente y CEO de Auchan Retail, el año 2022 ha estado marcado por un "contexto económico y geopolítico muy complejo para la empresa". Pese a ello, se ha orientado hacia el medio y largo plazo y ha adoptado una nueva visión, 'Auchan 2032: Comer bien y vivir mejor, preservando el planeta', una visión que guía todas las decisiones de la compañía.
Yves Claude ha señalado también que las inversiones de Auchan el pasado año aumentaron el 30%. "Este enfoque proactivo respalda nuestra estrategia, que es modernizarse, conquistar nuevos mercados y reforzar la presencia en sus territorios históricos".
Asimismo, ha hecho hincapié en que la rentabilidad de la firma "se ha visto afectada por el apoyo a los consumidores en el contexto de la inflación".
Además, el CEO del Grupo se ha hecho eco del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, "dos países en los que optamos por quedarnos y acudir al rescate". "Elegimos quedarnos para ayudar a la población civil. Las condiciones actuales que viven, sobre todo en Ucrania, confirman la importancia de nuestro papel", ha explicado.
De cara a 2023, Yves Claude apunta que Auchan "seguirá siendo proactiva y exigente, estará al lado de sus clientes y mantendrá su firme compromiso con una alimentación buena, sana y de proximidad".
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