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Carrefour y El Corte Inglés: la lucha por la proximidad detrás de la operación de 60 millones

El traspaso de 47 tiendas de El Corte Inglés a Carrefour pone de relieve la apuesta de la cadena francesa por el supermercado de proximidad ante el declive del formato hipermercado. Frente a la apisonadora Mercadona, que año tras año crece en cuota de mercado de forma orgánica, Carrefour sigue dando la réplica vía adquisiciones.

VÍCTOR OLCINA PITA / CARLOS AZOFRA

21 de septiembre 2023 - 17:56

Establecimientos bajo diversos emblemas de Carrefour y El Corte Inglés.
Establecimientos bajo diversos emblemas de Carrefour y El Corte Inglés. / Redacción FRS

El Corte Inglés ha anunciado el traspaso de 47 tiendas Supercor a Carrefour, que las convertirá en establecimientos Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco a cambio 60 millones de euros.

La enseña francesa avanza en su modelo de proximidad al tiempo que la compañía presidida por Marta Álvarez consigue deshacerse de inmuebles considerados 'no estratégicos'.

Sin embargo, ambos casos plantean un problema de identidad. ¿Hacia dónde quieren avanzar Carrefour y El Corte Inglés?

El trasfondo es claro. El formato predominante en España es el supermercado de más de 1.500 metros cuadrados equipado con amplio aparcamiento, "en el que reina Mercadona, seguido de Lidl, Aldi y varios de los operadores regionales.

Carrefour, camino de la proximidad

Expertos consultados por este medio consideran que el precio de 60 millones de euros pagado por Carrefour a cambio del traspaso de los 47 inmuebles es un precio "estratosférico". No obstante, Carrefour necesitaba un golpe de efecto.

Ante la pujante competencia de los grandes supermercados y la decadencia del hipermercado, Carrefour quiere contraatacar mediante la apertura de supermercados de proximidad más pequeños (propios y franquiciados). Esto explica la compra de 127 tiendas Supersol en 2020 y el esfuerzo en aperturas que ha realizado en 2023 —hasta un total de 44 nuevos inmuebles—.

La operación de traspaso de las 47 tiendas adquiridas a El Corte Inglés debe imputarse a Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España desde junio de 2020 hasta el pasado 31 de agosto de este año.

De Palmas fue designado como director ejecutivo en España precisamente para promover esa vía. Antes había ejercido como director ejecutivo de proximidad en Francia y conocía con hondura el modelo de proximidad británico, ampliamente desarrollado.

Elodie Perthuisot, heredera de De Palmas, considera que la operación "contribuye a acelerar la expansión en formato supermercado y diversificar la red de tiendas [Carrefour] en ubicaciones estratégicas", según ha escrito en su perfil personal de Linkedin.

El Corte Inglés, una reestructuración profunda

El traspaso de tiendas a Carrefour forma parte de la necesaria reestructuración de El Corte Inglés para reducir la abultada deuda y cumplir con los compromisos adquiridos con Mutua Madrileña, previos a su salida a bolsa en 2027.

La operación permite a El Corte Inglés capitalizarse al tiempo que se deshace de activos considerados "no estratégicos" por la compañía.

Sin embargo, desde las altas instancias son conscientes de que deben hacer más. No se trata sólo de adelgazar deuda: sus resultados en materia de alimentación en el ejercicio 2022 han sido pobres y la compañía cuenta con demasiadas enseñas (Hipercor, Supercor, El Corte Inglés, Sánchez Romero, Supercor Stop&Go) a los que no termina de sacar rendimiento. Es difícil sacar rendimiento de tanta complejidad.

El objetivo de la compañía presidida por Marta Álvarez es vender establecimientos Supercor considerados no estratégicos y adquirir otros nuevos en el corto y medio plazo, "si bien es un proyecto que se está desarrollando y todavía no podemos adelantar cifras", señalan fuentes de la enseña consultadas por Food Retail & Service.

También fuentes de la empresa aseguran que se conservarán el emblema Supercor, con establecimientos de entre 800 y 1.500 metros cuadrados; los supermercados El Corte Inglés, de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados; y los emblemas Hipercor (hipermercados) y Supercor Stop&Go (tiendas de conveniencia en estaciones de servicio).

Sin embargo, a medio plazo la empresa presidida por Marta Álvarez proyecta crear un súper premium, con presencia en las principales ciudades de España. "De no más de 100 unidades en las principales ciudades de España, más que probablemente bajo el paraguas de Supermercados El Corte Inglés", asegura una fuente conocedora de la empresa. "Esa fue la razón principal de la compra de Sánchez Romero", explica.

"Profesionalmente y como cliente, el posicionamiento debería ser "Gourmet Experience", al estilo de la catalana Ametller y las tiendas Sánchez Romero, concreta un experto en retail.

"Creo que El Corte Inglés se tiene que centrar en un concepto más premium, más coherente con su imagen de marca y sus fortalezas, y alejarse de segmentos 'mainstream' en híper y súper, donde hay grandes players especialistas con capacidades y volúmenes mayores", señala otro experto, en coincidencia con otros varios líderes del gran consumo consultados.

Esta maniobra permitiría a ECI competir en el segmento de gama más alta con un emergente BM Supermercados —que le está ganando la partida en su propio terreno— y simplificar el número de emblemas. "Alcampo ya transitó este camino con éxito al abandonar Simply", recuerda otro destacado profesional en retail.

En cualquier caso, la presión por reducir deuda y mejorar su rentabilidad obligará sin duda a El Corte Inglés a acometer más reformas de calado antes de 2027.

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