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Economy Cash seguirá adelante después de vender 39 tiendas a Consum y Fragadis

Sus cuentas demuestran que se trata de un negocio rentable, pero le resultará más difícil serlo después de vender el 75% de su parque de tiendas. Su propietario reconoce estar "abierto a escuchar ofertas".

Supermercado Economy Cash en Alcoy (Alicante).
Supermercado Economy Cash en Alcoy (Alicante).

Kuups Design International era una empresa relativamente desconocida hasta que Consum anunció la adquisición de nueve de sus establecimientos, ocho Economy Cash y un Vidal Tiendas, el pasado mes de octubre.

Poco después, Fragadis, la compañía licenciataria de Spar en el arco mediterráneo, anunció una compra adicional de 30 supermercados Economy Cash.

Como consecuencia de ambas mordidas, que darán nuevo impulso al proceso de concentración empresarial en la distribución de Levante, Kuups ha perdido un 75% de su parque de tiendas.

Su propietario, Miguel Ángel Alcaraz, justifica las dos operaciones de venta como "decisiones estratégicas" que no ponen en riesgo la viabilidad del grupo, que "seguirá adelante" como hasta ahora.

Después de todo, aún le restan activos de valor: 13 supermercados Economy Cash y 22 tiendas de conveniencia de menor tamaño, todas ellas concentradas en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, en ocasiones con buenas ubicaciones.

Kuups Design International, un negocio rentable

En su último ejercicio disponible, 2022, Kuups facturó 167 millones de euros y obtuvo un beneficio de 37,9 millones, lo que demuestra que el potencial de negocio existe.

Cada uno de sus puntos de venta facturó en promedio 2,3 millones de euros anuales, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que incluye 21 tiendas de conveniencia de pequeñas dimensiones.

En comparación, los establecimientos de Uvesco, facturaron 3,6 millones de euros en el ejercicio 2023; los de Consum, 4,7 millones.

Sin embargo, a Kuups le será más difícil extraer todo el potencial de sus tiendas después de vender el 75% de las mismas. Previsiblemente, sus costes operativos se incrementarán y la pérdida de volúmenes elevará el coste unitario.

En esta tesitura, muchos se preguntan si no sería más razonable liquidar el negocio al completo. "Estamos dispuestos a escuchar ofertas", reconoce Alcaraz, "pero relajados y tranquilos. Nuestra decisión es continuar", insiste el empresario alcoyano.

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