Economy Cash seguirá adelante después de vender 39 tiendas a Consum y Fragadis
Las cuentas de Kuups demuestran que se trata de un negocio rentable, pero le resultará más difícil serlo después de vender el 75% de su parque de tiendas. Su propietario reconoce estar "abierto a escuchar ofertas".
Kuups Design International era una empresa relativamente desconocida hasta que Consum anunció la adquisición de nueve de sus establecimientos, ocho Economy Cash y un Vidal Tiendas, el pasado mes de octubre.
Poco después, Fragadis, la compañía licenciataria de Spar en el arco mediterráneo, anunció una compra adicional de 30 supermercados Economy Cash.
Como consecuencia de ambas mordidas, que darán nuevo impulso al proceso de concentración empresarial en la distribución de Levante, Kuups ha perdido un 75% de su parque de tiendas.
Su propietario, Miguel Ángel Alcaraz, justifica las dos operaciones de venta como "decisiones estratégicas" que no ponen en riesgo la viabilidad del grupo, que "seguirá adelante" como hasta ahora.
Ahora le restan 13 supermercados Economy Cash, además de 22 tiendas de conveniencia de menor tamaño, todas ellas concentradas en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante.
Kuups Design International, un negocio rentable
En su último ejercicio disponible, 2022, Kuups facturó 167 millones de euros y obtuvo un beneficio de 37,9 millones, lo que demuestra que el potencial de negocio existe.
Sus puntos de venta facturaron en promedio 2,3 millones de euros anuales, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que comprende 21 tiendas de conveniencia de pequeñas dimensiones.
En comparación, los establecimientos de Uvesco, facturaron 3,6 millones de euros en el ejercicio 2023; los de Consum, 4,7 millones.
Sin embargo, a Kuups le será más difícil extraer todo el potencial de sus puntos de venta una vez vendido el 75% de su parque de tiendas. Los costes operativos se incrementarán, al tiempo que los menores volúmenes de venta deberían incrementar sensiblemente los costes unitarios.
En este contexto, muchos se preguntan si la opción razonable no sería vender. "Estamos dispuestos a escuchar ofertas", reconoce Alcaraz, "pero relajados y tranquilos. Nuestra decisión es continuar", insiste el empresario.
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