Bottazzini se ha propuesto hacer crecer El Corte Inglés, también en el extranjero
El grupo, que da por terminada la fase de reestructuración, ya ha dado pistas de cuáles serán sus prioridades en el futuro próximo.
El Corte Inglés da por terminado el periodo de reestructuración, en el que sus prioridades eran ganar eficiencia y hacer caja con la venta de activos, y ya trabaja en la conquista de nuevos espacios.
El pasado año el grupo cerró con un beneficio de 359 millones de euros —su mejor resultado desde 2018— y logró reducir el ratio deuda/Ebitda al 1,9, pero a cambio pagó un precio muy alto: su volumen de negocio en retail y restauración menguó el 14,6% hasta los 12.845 millones de euros. Recuperarlo es uno de los ejes del plan estratégico 2025-2030 diseñado por Gastón Bottazzini.
Su intención es "pasar de la eficiencia al crecimiento" —así ha denominado su nuevo plan—, en primer lugar, a través de un nuevo organigrama.
Nuevo organigrama y... una tímida simplificación de enseñas
De momento ha destituido a José María Folache para concentrar él mismo la toma de decisiones en la división de Retail, la más importante de la compañía, pero su intención es crear cuatro o cinco direcciones generales. Además de Retail y Finanzas: Viajes, Inmobiliario y Corporativo.
Bottazzini habrá de tomar una decisión acerca de la cadena de supermercados prémium Sánchez Romero, adquirida en 2021, que todavía no ha cosechado los resultados previstos, así como sobre la compleja red de enseñas alimentarias que gestiona el grupo.
Hasta la fecha, El Corte Inglés ha dado tímidas muestras de caminar hacia la simplificación de enseñas, como sugiere la reconversión del Supercor de Sotogrande (Cádiz) en Supermercados El Corte Inglés, pero el nuevo consejero delegado no se ha pronunciado todavía al respecto.
Expansión internacional, también en alimentación
El gigante del comercio español también ha puesto sus ojos en la expansión internacional, en línea con el deseo de Marta Álvarez, expresado hace algo más de un año, de "estar a la vanguardia del comercio mundial".
En alimentación, el grupo está aumentando su presencia en el extranjero a través de diferentes canales, con gran énfasis en los productos de gama alta.
El pasado verano selló una alianza con una compañía filipina para comercializar en sus supermercados productos de marca El Corte Inglés y El Corte Inglés Selection, la gama prémium de la enseña. También incrementó su presencia en Kuwait y Arabia Saudí, países en los que aterrizó en 2016 y ha empezado a vender productos de El Corte Inglés BIO.
En América Latina, El Corte Inglés Selection y el Club Gourmet están presentes en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Paraguay, además de otros países fuera de la región como Bélgica.
En Ecuador, el grupo ha incrementado la presencia de su surtido en diferentes puntos de venta por todo el país.
La intención de ECI es avanzar en la penetración internacional de sus productos por esta vía, en paralelo a la expansión de sus categorías en el área de hogar, que ha reforzado recientemente, y de sus marcas de moda, entre las que destaca Sfera, que tiene presencia en 17 países.
Si lo conseguirá o no, dependerá de la capacidad de Bottazzini para imponer su visión a un grupo con grandes inercias del pasado.
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