El Corte Inglés y Mercadona, en el Top 10 de las marcas más valiosas de España
Sobre todas las marcas destaca Dia, que ha aumentado el valor de marca espectacularmente (40,8%). Alimentación, bebidas, logística y distribución son cuatro de los sectores que mejor han respondido a la pandemia, según el ranking España 100 2021 de Brand Finance.
El Corte Inglés y Mercadona siguen manteniéndose en el Top 10 de las marcas más valiosas de España, según recoge el ranking España 100 2021 de Brand Finance que encabeza de nuevo Banco Santander, con un valor de marca de 12.150 millones de euros.
El Corte Inglés, en quinta posición, es la marca del sector distribución española que experimentó mayor aumento en el valor de marca (aumenta 0,9% el valor de marca hasta los 5.204 millones de euros), ya que pudo adoptar fácilmente el cambio hacia las compra online, como se ve con el aumento global en el valor de la marca de las firmas de comercio electrónico.
Por su parte, la enseña valenciana se sitúa en séptima posición de esta clasificación como la marca del segmento más valiosa de España (4.072 millones de euros), el 10,2% menos que en 2020.
Buena posición alcanzan también los principales responsables de estas dos compañías ya que en cuarto lugar se encuentra Víctor del Pozo, al frente del gigante de la distribución española, El Corte Inglés (que está pasado por un periodo de reestructuración interno con cierres de tiendas y adecuación de personal) y en sexto lugar Juan Roig, CEO de Mercadona.
CRECIMIENTO DE DIA POR SU ALIANZA CON AMAZON
En líneas generales, el segmento de los supermercados ha registrado un crecimiento medio del valor de marca del 6%. Sobre todas las marcas destaca Dia que ha aumentado el valor de marca espectacularmente (40,8%), la mayor subida del ranking, al que han contribuido diversos factores, incluida la alianza con Amazon, señala Brand Finance.
A pesar de la pandemia que interrumpió las cadenas de suministro, las compras fruto del pánico impulsaron la industria de la logística, particularmente en el estallido de la pandemia. Sin embargo, la reducción de la demanda de ciertos productos, la implementación del distanciamiento social y otros procedimientos seguros para combatir el virus en los almacenes, han planteado importantes desafíos para algunas marcas.
Por otro lado, destaca la política seguida por Puleva (nueva entrada este año junto a Chufi), que han trabajado aspectos sostenibles de empaquetado. Las ventas de Lactalis Puleva crecerán después de que la compañía recibiera la certificación para la exportación de leche UHT a China en 2020. Hasta ahora, la compañía ha estado vendiendo únicamente al área de Hong Kong (China), pero es probable que el acceso a la China continental más amplia aumente las ventas en los próximos años.
SUBIDA DE LAS COMPAÑÍAS CERVECERAS
Asimismo, el inicio de la pandemia de Covid-19 tuvo un efecto importante en la industria cervecera. Entre otras medidas, los gobiernos hicieron cumplir el cierre de bares y restaurantes. Esto vio el cese de casi todas las ventas en el comercio. Sin embargo, el consumo experimentó un aumento en las ventas fuera del comercio a medida que los consumidores se dedicaban a beber en casa.
La previsión de facturación de cerveza es positiva, así se refleja también en las marcas de cerveza españolas en este ranking. Las marcas más valiosas (Estrella Damm, Mahou, San Miguel, Cruzcampo, Damm, Vol Damm, Xibeca Damm y Mixta Shandy) han tenido un desempeño relativamente bueno en medio del optimismo de una respuesta rápida.
Salvo Cruzcampo, cuyo valor de marca cae el -22,0%, Xibeca Damm (-16,8%) y Mahou (-6,3%), las marcas españolas crecen fuertemente: Damm (14,5%), Estrella Damm (11,3%), Vol Dam (4,2%) o San Miguel (3,7%).
BARES Y RESTAURANTES: RÁPIDA RECUPERACIÓN
Este análisis recuerda también que el sector hotelero y el de ocio y turismo se encuentran entre los sectores más afectados por la Covid-19. Mientras que los restaurantes y bares esperan una rápida recuperación de los negocios nacionales una vez que los cierres comiencen a disminuir este año, se teme que el camino hacia la recuperación sea más largo para los hoteles, de hecho no se espera hasta al menos 2023.
Todas las marcas de hoteles y ocio y turismo del ranking han disminuido en valor de marca aunque se observa que la mayoría de estas marcas han aumentado en Fortaleza de Marca, lo que refleja la noción de que las marcas de viajes no han disminuido ya que los consumidores siguen ansiosos por regresar a los viajes internacionales en cuanto puedan.
Por lo que respecta a hoteleras, NH Hotels, Meliá y Occidental ocuparon el cuarto, quinto y décimo lugar respectivamente en consideración de marca. Tales niveles favorables de consideración indican que estas marcas siguen siendo bien percibidas entre el público español y más del 85% de las personas dicen que considerarían alojarse en ellas. Los hoteles también tienen la reputación media más alta de cualquier sector dentro de las 100 mejores marcas españolas, tres puestos más en comparación con el estudio global donde las marcas hoteleras ocuparon el cuarto lugar en general.
Novedades destacadas
También te puede interesar