El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y Alcampo lideran la responsabilidad social en la distribución española
Nestlé, Danone, Calidad Pascual, Unilever o Campofrío son algunos de los fabricantes de productos de alimentación que juegan también un papel destacado por su compromiso social.
El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour y Alcampo lideran la responsabilidad social en la distribución española. Así lo pone de relieve la oleada Primavera 2021 Estudio Advice de Éxito Empresarial de Empresas con más y mejor RSE. Y es que el compromiso social es lo más apreciado por los españoles y lo que más valoran de empresas, gobiernos e instituciones.
En líneas generales, el Top 10 de empresas que más destacan por su RSE en España son Fundación La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Cellnex Telecom, Iberdrola, Nestlé y Mapfre.
En concreto, El Corte Inglés sobresale en distribución alimentaria, transformación digital, omnicanalidad, gestión de la cadena de suministro, atención al cliente y sostenimiento del empleo a pesar de la reconversión del retail en todo el mundo.
Ocho de cada diez españoles mayores de edad consideran "bastante adecuada/muy adecuada" la decisión de la empresa de excluir de su ERE, que afectará a más de 3.000 empleados, a los mayores de 50 años y que el ERE haya sido pactado entre la cadena y los cuatro sindicatos representantes de los trabajadores.
La cadena de grandes almacenes ha ofrecido planes de recolocación que se pondrán a disposición de estos trabajadores una vez extingan su contrato, algo obligado por ley en despidos colectivos, y con los que intenta que estos encuentren un nuevo puesto de trabajo. Para ello, ha propuesto a los sindicatos varias empresas de recursos humanos especializadas en recolocación de trabajadores, apunta el informe.
DISTRIBUCIÓN Y FABRICANTES
Asimismo, el informe de Advice Strategic Consultants destaca la importancia del sector de la distribución alimentaria en la actual crisis. "Sin ella viviríamos un escenario muchísimo peor que el actual", asegura. Aumentan así las ventas alimentarias en El Corte Inglés (e Hipercor y Supercor), Mercadona, Eroski, Día, Lidl, Aldi, Ahorramas, Carrefour, Alcampo y miles de "tiendas de proximidad".
Por su parte, este estudio incide en el papel destacado en materia de compromiso social de los siguientes fabricantes de alimentación: Nestlé, Danone, Calidad Pascual, Unilever, Campofrío, El Pozo, Central Lechera Asturiana, Puleva y Coca-Cola.
La RSE se posiciona, por vez primera en más de una década, como el primer parámetro más importantes para valorar empresas (de entre 100 factores), según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, grandes empresarios, pymes, autónomos, población e inversores.
La mayoría de los líderes de opinión (96%, empresarios, directivos, analistas) vinculan el buen desempeño empresarial (ventas, beneficios, empleo) con la responsabilidad social y el compromiso social y viceversa, estableciéndose una relación bilateral causa-efecto entre ambos factores.
Novedades destacadas