Fabricantes y distribuidores buscan reducir el impacto de la inflación en el gran consumo
A pesar del incremento de los precios y la incertidumbre, 2022 se caracterizará por ser el de la "vuelta a la normalidad prepandemia" en el sector, según Kantar.
En el actual escenario económico (con una tasa de inflación del último trimestre en el 13,7% a mediados de julio), gran parte de los distribuidores y fabricantes han conseguido que determinados productos y categorías no trasladen todo el efecto de la inflación al consumidor. De hecho, aquellas categorías que han sufrido más el impacto de la guerra de Ucrania, como el aceite y la pasta seca, muestran incrementos muy significativos con respecto a otras, además de una alta variabilidad en función del segmento y el distribuidor.
Así lo asegura un análisis de Kantar sobre el entorno del gran consumo en los primeros siete meses del 2022, marcados por la guerra en Ucrania, la crisis energética y por un crecimiento constante de la inflación.
En concreto, la consultora señala que el 80% de las categorías de gran consumo han aumentado el precio medio por debajo del nivel del IPC -el 60% en el caso de los productos- y solo el 20% de las categorías han crecido por encima del IPC. Asimismo, el 4% ha mantenido o reducido sus precios frente al año anterior.
MENOS DESPERDICIO Y PLATO ÚNICO
La inflación ha conllevado asimismo algunos efectos en el comportamiento del consumidor, precisa Kantar. Algunos de ellos son la reducción del nivel de desperdicio, que ha descendido el -12,3% en comparación al año pasado, y la simplificación de menús, incrementando el número de comidas con plato único, que representan, a cierre del primer semestre, el 52,4% del total ocasiones.
Además, en el último trimestre a cierre de julio, dos de cada cinco hogares españoles ya contraen su gasto medio el 10% respecto al año anterior. Según la consultora, el lugar de compra y el mix de categorías serían los aspectos "más discriminantes" de los hogares con 'downtrading' (tendencia del consumidor a buscar alternativas para intentar abaratar la cesta de la compra).
"Aunque hemos cuantificado en el -5,7% la reducción del volumen de compra por hogar respecto a 2021, esta cifra no debemos atribuirla a la situación actual, sino que viene explicada por el final de la pandemia y el regreso a la estabilidad en el gran consumo, ya que está apalancada en el incremento del consumo fuera del hogar, principalmente", ha señalado Maria Josep Martínez, Head of Clients & Analytics en Kantar Worldpanel. "Además, ya nos estamos acercando a los niveles de gasto de 2019", ha añadido.
Si comparamos con el año anterior, podemos observar que se ha polarizado más la población, ya que al 78% de los encuestados les preocupa la situación económica del país. "La gran diferencia con otros periodos de crisis lo ha marcado el fin de la pandemia. No obstante, en la crisis actual se ha incrementado el número de hogares vulnerables, hasta llegar al 40%, que es más probable que cambien sus hábitos de compra", ha subrayado Mayte González, experta en shopper en Kantar Worldpanel.
PRESPECTIVAS PARA 2022
Respecto a lo que le deparará al sector de cara al cierre del año, todo apunta a que el gran consumo presentará una evolución estable: "El crecimiento del gran consumo siempre está relacionado con el de la inflación. En este contexto, hay una oportunidad de crecimiento, ya que el comprador está asumiendo en promedio desde 2008 hasta el 77% del incremento de los precios debido a la inflación", señalan desde la consultora.
Kantar sostiene que, a pesar del incremento de los precios y la incertidumbre, 2022 se caracterizará por ser el de la "vuelta a la normalidad prepandemia" en el gran consumo. En un inicio, la consultora prevé que el consumo de los hogares para el cierre del año alcance los 80,54 mil millones de euros, una cifra el -0,2% por debajo a la de 2021.
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