Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las franquicias de alimentación, las que más facturaron en 2022

Superaron los 8.900 millones de euros y son las que suman un mayor número de establecimientos abiertos y mayor volumen de empleo, según un informe de la Asociación Española de Franquiciadores.

Food Retail & Service

23 de marzo 2023 - 15:31

Presentación del informe 'La franquicia en España 2023' de la AEF
Presentación del informe 'La franquicia en España 2023' de la AEF / AEF

El sistema de franquicias ha hecho frente a la crisis provocada por la pandemia, como demuestra el dato de que ha crecido el 2,9% en la cifra de facturación, al pasar de los 26.154,3 millones de euros registrados a finales de 2019 a los 26.929 millones facturados al cierre de 2022, según el informe 'La franquicia en España 2023' de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio facturaron un total de 10.342,2 millones de euros por los 9.269,8 millones facturados en 2019, por tanto, el 10,4% más (1.072,4 millones de euros más); a su vez, los locales franquiciados facturaron 16.586,7 millones de euros por los 16.884,4 millones facturados en 2019, el 1,7% menos (297,7 millones de euros menos).

Como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue el de Alimentación, con 8.900,7 millones de euros

Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, y más debido a que no cerraron sus establecimientos durante la pandemia, el que mayor facturación obtuvo fue el de Alimentación, con un total de 8.900,7 millones de euros. A continuación, le siguen Hostelería/Fast Food, que facturó 3.081,4 millones de euros; Hostelería/Restaurantes/Hoteles, actividad que facturó 2.380,6 millones, y Servicios/Transportes, cuya facturación fue de 1.636,4 millones de euros en 2022.

ESTABLECIMIENTOS OPERATIVOS

Por lo que respecta al número de establecimientos operativos, a cierre de 2022 había un total de 77.246 locales funcionando en España, de los cuales 20.999 eran de carácter propio y los 56.247 restantes, franquiciados. En total, había 573 establecimientos menos que a finales de 2019, cuando se contabilizaban 77.819 puntos de venta abiertos, lo que supone un descenso del 0,7 %.

En cuanto a los sectores, el que suma un mayor número de establecimientos abiertos es, nuevamente, el de Alimentación, con un total de 13.473. A continuación, le siguen Hostelería/Fast Food, con 4.636 locales; Belleza/Estética, con 4.349 puntos de venta, y Agencias de Viajes, con 4.097 locales.

EMPLEO GENERADO

Uno de los aspectos más significativos del sistema de franquicias es que, a pesar de la difícil coyuntura atravesada durante los tres últimos años, sigue generando empleo en España. De esta manera, a finales del pasado año 2022 este modelo de negocio daba trabajo a 303.595 personas, 9.364 más que en 2019 (el 3,18%). De esta cifra, 104.629 trabajan en locales propios (10.122 más que en 2019) y las 198.966 personas restantes en establecimientos franquiciados (758 menos que al concluir 2019).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos generan son los de Alimentación, en el que trabajan 72.912 personas; Hostelería/Fast Food, 43.258 trabajadores; Hostelería/Restaurantes/Hoteles, que da empleo a 22.368 personas; Belleza/Estética, en el que trabajan 13.555 personas, y Servicios/Transportes, que da trabajo a 13.210 personas.

NÚMERO DE REDES

En relación con el número de redes, el estudio especifica que el sistema de franquicias español está integrado actualmente por 1.375 redes −el 0,5 % menos que en 2019, año en el que se contabilizaron 1.381 redes−, de las cuales 1.137 son de origen nacional (un 82,6 %) y las 238 enseñas restantes (un 17,4 %) proceden de un total de 24 países, especialmente de Francia (51 marcas), Estados Unidos (46), Italia (43), Reino Unido y Portugal (16).

De estas 1.375 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de marcas es el de Hostelería/Restauración, con un total de 224 redes, integradas en seis subsectores de actividad, seguido por el sector de la Moda, con 213 cadenas, desglosadas en ocho subsectores, y Belleza/Estética, con 107 redes.

Respecto al número de establecimientos abiertos, si al cierre de 2019 se contabilizaban 77.819 locales operativos, al concluir 2022 esa cifra era de 77.246, por lo tanto, 573 establecimientos menos, lo que equivale a un descenso del 0,7%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por último, de las 1.375 redes que integran actualmente el sistema de franquicias en España, la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras continúa siendo Madrid, con 401 (34 más que en 2019), seguida por Cataluña, con 318 (17 menos); la Comunidad Valenciana, con 176 (una central menos que en 2019); Andalucía, con 157 (4 menos que en 2019), y Galicia, con 48 (2 menos que en 2019). Entre estas cinco Comunidades acaparan el 80 % del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país.

Cabe destacar que la comunidad madrileña es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 12.802,1 millones de euros, quedando Cataluña a continuación, con 6.978,8 millones. Asimismo, las centrales de Madrid son las que más empleos generan, 136.582, y más locales tienen abiertos por todo el territorio nacional, 29.007, por delante de Cataluña, cuyas centrales dan trabajo a 80.316 personas y suman 22.480 establecimientos operativos repartidos por España.

"Este modelo de negocio demuestra de nuevo que es un sistema maduro y dinámico, capaz de hacer frente a las épocas de crisis", señala Luisa Masuet, Presidenta de la AEF.

stats