Inteligencia artificial para combatir los robos en el supermercado
Sistemas que han desembarcado en España este mismo año, como el de la empresa Veesion, ayudan a los minoristas a controlar este problema que genera pérdidas millonarias.
La lucha contra el hurto se ha convertido en un asunto crucial para las grandes superficies y minoristas, especialmente a raíz de la crisis económica. Los establecimientos comerciales de gran consumo deben hacer frente con frecuencia a un problema que les cuesta en términos globales unas pérdidas de 1.515 millones de euros anuales (el 0,75 % de su volumen de negocio). Hablamos de los hurtos, que en el caso de la alimentación se concentran en bebidas alcohólicas, conservas y chocolates, según un informe reciente de Aecoc. Pues bien, lo cierto es que la tecnología, y más en concreto la inteligencia artificial, está ayudando a este sector a intentar poner bajo control esta situación.
Un ejemplo de ello es el sistema desarrollado por Veesion, que ha desembarcado en España este mismo año, basado en un algoritmo que, sin discriminar a ningún tipo de persona, analiza a los clientes desde que entran en la tienda –en concreto los gestos que llevan a cabo durante su estancia en el interior– para determinar por medio de la inteligencia artificial si pueden acabar siendo amigos de lo ajeno, recoge Faro de Vigo.
Una vez la inteligencia artificial determina que el consumidor analizado es un posible caco, el algoritmo recoge los cinco segundos en los que se ejecuta la acción sospechosa y los guarda en un pequeño vídeo que es enviado al teléfono del responsable de la seguridad del local.
El aviso se puede regular de tal manera que le llegue a una persona o a más y, mediante el mismo, propietarios, gerentes o trabajadores pueden identificar rápidamente las sustracciones que se llevan a cabo en su establecimiento y, tras ello, recuperar la mercancía que el ladrón pretende extraer de la tienda.
REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE LOS ROBOS
Esta firma calcula que gracias a esta tecnología los negocios reducen en torno al 60% los robos que tenían. Además, su software puede reconocer todo tipo de robos. "Desde la gente que se lo esconde en el bolsillo, a los que lo meten en una bolsa o lo ocultan bajo la ropa. También a quienes consumen dentro de la tienda, eso también lo detectaría".
Más de 900 supermercados y establecimientos utilizan ya la tecnología Veesion en países de todo el mundo como Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica, Italia, Estados Unidos y España. Detectan una media de entre 10 a 15 robos a la semana por establecimiento.
Novedades destacadas