Martín Tolcachir (Dia): "Concluiremos el año con 35 tiendas nuevas en España; tenemos espacio para crecer"
Pone en valor la evolución de la compañía en el último año y subraya la importancia de la marca propia y del modelo de franquicia.
Martín Tolcachir, consejero delegado del Grupo Dia, ha valorado positivamente la evolución de la cadena en los últimos meses, especialmente en España: "Concluiremos el año con 35 tiendas nuevas en España. Hasta ahora el foco estaba en la renovación de la red, pero ahora hay capacidad para afrontar la expansión. Tenemos espacio para crecer, pero todavía tenemos que decidir a qué velocidad lo hacemos", ha asegurado en declaraciones a El Economista.
Para el CEO de la enseña, se observa una "tendencia de mejora" y tiene claro que 2023 será "otro año de progreso". "El objetivo es poder estar a corto plazo con resultados positivos". En este sentido, y tras la reducción de la deuda de la empresa a finales del primer semestre de este año, el ejecutivo señala que la venta de Clarel y del negocio en Portugal van a ayudar a seguir rebajando los números rojos. "Ahora estamos en niveles de endeudamiento muy razonables para operar, pero el objetivo es seguir reduciéndola", señala.
En relación con la renovación de tiendas, recuerda que en España, el 90% ya está renovado "y el resto estará en unos meses", avanza. "Hoy ya no tenemos tiendas con dificultades. En Argentina, está el 85% renovado y en Brasil hemos transformado 15 locales en Sao Paolo, que crecen el 18% sobre el resto. Es un punto de partida para relanzar a la compañía", subraya adelantando que el objetivo es "seguir invirtiendo".
La expansión de la red no solo afecta a España: "En Argentina se han abierto también 55, con lo que en total son 90 tiendas nuevas. Aunque habíamos abierto algún establecimiento de forma puntual, es la primera vez en años que afrontamos un plan de expansión", señala Tolcachir recordando que Dia es la enseña que más está creciendo en España en superficie comparable en los últimos doce meses, "en el orden del 6%".
APUESTA POR LA FRANQUICIA
En este proceso, el modelo de franquicia sigue teniendo un peso muy notable para la cadena: "Hoy más del 70% del parque en España está gestionado por franquicias. Y en Argentina estamos por encima del 75%. En Brasil el porcentaje es algo más bajo, menos del 50%, pero nuestro modelo pasa por seguir desarrollando las franquicias. Vamos a potenciar además la multifranquicia. Son franquiciados que han demostrado que comparten los valores de Dia, que lleva a cabo una gestión excelente y que pueden abrir una segunda o una tercera tienda", afirma el CEO de Dia.
La marca propia es otro activo importante: "Queremos que tenga una identificación y un estilo propios, con alta calidad. No es una marca propia estándar, sino una marca propia realmente valorada por los clientes y que genera fidelidad, es un elemento diferenciador. Supone el 54% de las ventas en España, el 30% en Argentina y alrededor del 25% en Brasil", explica.
En cuanto al canal online, indica que en España representa el 3,5% de las ventas y en Argentina el 3%. "En Brasil hay otro sistema, a través de WhastApp, y supone alrededor del 2% de las ventas. El mercado está estable, pero nosotros estamos creciendo", apunta.
Preguntado por la actual situación económica, Martín Tolcachir prevé que haya "una reducción de la inflación acompañada de una mejora de los volúmenes de venta".
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