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La mitad de las pymes españolas ha realizado envíos de última milla

Flexibilidad para programar entregas, envíos en menos de una hora y facilidad en las devoluciones, son las principales ventajas que destacan estas empresas, según un estudio de Stuart.

Redacción

26 de diciembre 2019 - 15:54

Repartidores de Stuart en Barcelona
Repartidores de Stuart en Barcelona / Stuart

El 56% de las pymes españolas ya ha realizado envíos de última milla alguna vez, frente al 40% que todavía no lo ha hecho todavía, pero se está planteando hacerlo en un futuro cercano. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Stuart junto a MuyPymes.

Según este análisis, disponer de una logística ágil y versátil de última milla puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso para las pymes españolas. Un éxito que afecta de manera directa a la economía del país, puesto que las pequeñas y medianas empresas suponen ya el 99,9% del tejido empresarial en España.

Asimismo, asegura que, hoy en día, la única opción que tienen los comercios españoles de sobrevivir a las grandes empresas de comercio electrónico es competir mediante la rapidez y escalabilidad de los envíos de última milla.

Se trata de un tipo de servicio claramente en auge: el 30,5% de los comercios que realizan envíos, lo hacen cada día de la semana, frente al 28% que lo realiza entre dos y cuatro veces por semana, una vez por semana (12%) o una vez cada dos semanas (5%).

A la hora de valorar las ventajas de los servicios de última milla, las pymes españolas lo tienen claro: eligen la flexibilidad para programar entregas en la franja horaria de 30 minutos que más le convenga a su cliente, asegurar las entregas en menos de una hora y ofrecer servicio de devoluciones.

ESTRATEGIA OMNICANAL

Asimismo, el estudio revela que la convergencia entre la tienda física y el mundo online se ha convertido en la clave del comercio español en la actualidad. De hecho, casi la mitad de las pymes españolas (47%) apuestan por la omnicanalidad como estrategia comercial, frente al 35% que sólo vende online.

Y es que las entregas de última milla, ya no sólo funcionan para los pedidos online. Recientemente Stuart ha presentado Offline Delivery, un servicio de conserjería que permitirá a los comercios españoles ofrecer entregas programadas en franjas de 15 minutos, evitándoles cargar con bolsas o paquetes de manera innecesaria. Un servicio clave para momentos de grandes picos de venta como en las Navidades o rebajas.

Poco más del 4% de las tiendas ofrecen actualmente el servicio de entregas en el mismo día

"El boom del ecommerce ha cambiado por completo las necesidades y exigencias de unos consumidores que esperan ya que las tiendas online puedan entregar su pedido en el mismo día. Sin embargo, tan solo poco más del 4% de las tiendas actualmente ofrecen este servicio", señala David Guasch, director general de Stuart en España. "La rapidez y la posibilidad de personalización en los envíos puede convertirse en una herramienta competitiva e imprescindible para las pymes españolas a la hora de ofrecer la mejor experiencia de compra, además los negocios locales y el comercio tradicional pueden encontrar en las plataformas de última milla el aliado ideal para acometer sus proyectos de transformación digital en el ámbito de la logística urbana", añade.

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