El retail actual, "obsesionado" por los descuentos
Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail, asegura que esta "carrera lunática hacia del descuento" que protagoniza el sector no está consiguiendo sino el "bostezo y la indeferencia" de los consumidores.
Promociones, descuentos, rebajas... éstas son, sin duda, las palabras más buscadas por los consumidores en un escenario como el actual, en el que la inflación se ha disparado, al igual que el precio de la energía, y muchas familias tienen serios problemas para llegar a fin de mes. Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail, reflexiona en su LinkedIn sobre esta cuestión y ofrece una perspectiva interesante que recogemos aquí.
"Este año veremos a Papá Noel en las tardes calurosas de finales de octubre. Habrá retailers que no puedan esperar: venimos de un año de sobrestocks, hay que limpiar los almacenes. Hay quienes barruntamos las navidades con mayores descuentos de la historia. Y eso en el año de 'la gran inflación', puede ser gran noticia para los consumidores… pero no lo es tanto", sostiene.
En su opinión, "la navidad empezará en octubre, en un cambio climático ofertil sin precedente". "Y luego llegarán las rebajas post Navidad, pero sucede que la post Navidad llega hasta abril, según la comunidad. Y en medio están San Valentín, el día de la madre, el día del padre. Llega la Semana Santa y vemos otro tipo de rebajas, con otro tipo de mensaje, en la misma tienda física o digital en la que solemos comprar, y la cual nos informó de rebajas inéditas, que nunca regresarían, hace dos días. Pero acontece que no es cierto, las rebajas siguen. Llega el verano y tenemos en algunos casos tres meses de oceánicas rebajas. Se va terminando el año y nos sentimos un poco anglosajones así que celebraremos el Black Friday. Y nos sentiremos chinos y celebraremos el día de los solteros…", asegura.
"EL PLANETA DESCUENTO"
Turienzo lo ve claro: "Viviremos en el planeta descuento 355 días al año. Los retailers seguirán con sus estrategias de crear yonkis del descuento, y nosotros les amaremos solo por las ofertas que nos arrojen, aunque no nos creamos esa vida de descuentos, y dudemos, pero es la dopamina de la rebaja: ya no se trata de ir de compras, se trata de salir a cazar descuentos".
Este experto, cree que de lo se trata es de "una carrera lunática hacia del descuento, hacia el 2X1, hacia el 3x1, hacia el 10 x1, hacia el -40%, hacía el -70%, hacía el -90%. Una carrera hacia el gran descuento final". Y se pregunta: "¿Cuándo regalaremos las cosas con tal de ganar cuota de mercado? Ya vivimos en un retail donde que las cosas lleguen a tu casa al pedirlas por Internet, es en muchos casos más barato a que tú tengas que molestarte en ir a una tienda física. Cosas de locos", afirma.
Por ello, cree que en este viaje del black Friday al black november y de ahí al black year, "vamos a perder todos, retailers y consumidores". "Ya hay un agnosticismo colectivo hacia esas maravillosas promociones que les ofrecemos a los consumidores. Hemos conseguido su bostezo y su indefierencia", sostiene.
Y llegado a este punto, Laureano Turienzo recuerda que, actualmente, "los márgenes del retail, en la mayoría de los sectores (en contra de lo que nos hacen ver políticos y ministras desnortados), son escandalosamente inferiores a los de hace una década".
"Los sectores son campos de batalla, obsesionados no con el cliente, sino con la cuota de mercado. Es falsa esta afirmación de que estamos en la era del 'customer centric'. Es un timo esa afirmación general de los foros supraespecializados en retail, jamás hemos estado tan lejos: estamos en la era del 'price centric' y del 'market share centric'. Es el momento de tener talento para que empiecen a querernos no por nuestros descuentos, sino por todas las demás virtudes que seguro tenemos", concluye.
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