Retailers | Lidl factura el 9,4% más en un buen 2023 para las compañías industriales de Schwarz Group

Schwarz Group ha incrementado su facturación el 8,5%, en buena parte auspiciado por "un ecosistema único que abarca toda la cadena de valor", señana su director ejecutivo. Las compañías industriales de Schwarz Produktion, que fabrican para el discounter, también han cosechado buenos resultados.

Lidl aumentó sus ingresos el 13,8% en su año fiscal, hasta los 114.800 millones
Schwarz Group.

Schwarz Group, matriz de Lidl y Kaufland, ha cerrado un sólido ejercicio 2023 con un incremento de la facturación del 8,5% hasta superar los 167,2 mil millones de euros.

La compañía ha atribuido el crecimiento a los mayores precios producto de la inflación, además de a la mejora de procesos y a los avances en digitalización.

La mejora de procesos y la gestión de costes, en particular, ha permitido a Schwarz Group absorber en parte los mayores precios de compra, en particular de materias primas, energía, transporte y costes de financiación.

"Gracias al foco puesto en precios y diseño de producto, Lidl y Kaufland han podido seguir ofreciendo precios atractivos en un contexto inflacionario como el vivido en el pasado curso", ha explicado el grupo en comunicado.

"Este estable ejercicio 2023 refleja, primero de todo, la excelencia operativa de todos nuestros negocios y el impresionante compromiso de nuestros trabajadores", ha explicado Gerd Chrzanowski, director ejecutivo de Schwarz Group.

"Estamos en una posición más sólida a pesar del complicado momento económico atravesado, y seguimos nuestra trayectoria de crecimiento. Esto ha sido posible gracias a que somos un ecosistema único que abarca toda la cadena de valor", ha añadido el directivo.

Lidl, el discounter del grupo, ha facturado 125,5 mil millones, el 9,4% más respecto a 2022, al tiempo que Kaufland ha incrementado sus ventas el 7,8% hasta los 43,2 mil millones.

El canal online de la compañía ha generado una facturación de 1,7 mil millones de euros, lo que representa un descenso del 9,4% respecto al año 2022 y devuelve a la compañía a cifras similares a las de 2021.

En cualquier caso, aclaran fuentes de la compañía, este descenso está en línea con la evolución del canal online en Alemania, que ha sufrido un rebote después del boom de la pandemia, tal y como ha sucedido también en España y otros países europeos.

La división medioambiental del grupo, PreZero, redujo su facturación el 5,9% hasta los 3,7 mil millones de euros, debido a la caída en el precio de los materiales reciclables en algunos mercados. A pesar de esto, la división ha experimentado un crecimiento interanual en el número de municipios que usan sus servicios en Alemania, puntualiza la compañía.

Departamentos de producción e IT

Las compañías industriales de Schwarz Group han procesado bienes por valor de 4,2 mil millones de euros durante el presente ejercicio, en buena medida gracias a Lidl y a Kaufland, lo que representa un incremento en ingresos del 26% interanual.

"La expansión de Schwarz Produktion para producir café, pasta y papel también ha contribuido al crecimiento", ha añadido la compañía.

Por otra parte, la compañía ha puesto en funcionamiento su propia fábrica de bebidas en Derby (Reino Unido), en lo que constituye su primera instalación fuera de Alemania.

Schwarz Digits, la división de IT fundada en 2023 dedicada a cuestiones estratégicas como su infraestructura digital y la inteligencia artificial, ha generado ingresos por valor de 1,9 mil millones de euros durante el ejercicio 2023.

Como recordarán los lectores de FRS, Schwarz Group adquirió una participación en Aleph Alpha, compañía alemana de inteligencia artificial, e invirtió en Wire y soluciones de comunicación durante el pasado ejercicio.

Las inversiones, que se han dedicado a modernizar y abrir nuevas tiendas, inaugurar centros logísticos y mejorar su cadena logística, ascienden a cerca de 8 mil millones de euros, ha informado la compañía.

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