Las ventas de las tiendas Walmart en EEUU crecieron el 4,9% en el tercer trimestre fiscal
Busca dar un respiro a los consumidores bajando los precios en alimentación, ayudando así a elevar su gasto en otro tipo de artículos de cara a las fiestas de Navidad.
Las ventas en tiendas comparables de Walmart en Estados Unidos aumentaron el 4,9% durante el tercer trimestre del año fiscal 2024 (entre agosto y octubre), ya que el minorista experimentó un debilitamiento en las ventas de mercancías generales que contrarrestó parcialmente la fortaleza de sus ofertas de alimentación.
En concreto el negocio del gigante de la distribución experimentó en este país un crecimiento de medio dígito en alimentación, una categoría que continúa registrando "fuertes" ganancias de participación tanto en volumen como en valor, dijo el director financiero de la cadena, John David Rainey, a los inversores en una conferencia sobre los últimos resultados de la compañía.
Con la temporada navideña a las puertas, el minorista está buscando bajar los precios de los comestibles para dar a los consumidores más capacidad para gastar en otro tipo de artículos, subrayó Rainey.
Incluso cuando Walmart ha continuado elevando su participación en el mercado de comestibles, el directivo señaló cómo los altos precios de los alimentos están impactando tanto en los consumidores como en sus resultados.
Si bien la inflación de los alimentos se moderó con respecto al trimestre anterior, los precios siguen siendo muy elevados. "Observamos que nuestros clientes tienen que hacer concesiones para poder permitirse las cosas que quieren, dados los altos costes sostenidos de los productos que necesitan", apuntó el director financiero de Walmart.
De hecho, en Estados Unidos, los precios en muchas categorías de alimentos siguen siendo una preocupación, pero el minorista comienzan a verse precios más bajos en lácteos, huevos, pollo y mariscos, dijo el presidente y director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon.
"Los focos de deflación que estamos viendo están ayudando, pero nos gustaría ver más y más rápido, especialmente en las categorías de alimentos secos y consumibles", precisó McMillon. "Previsiblemente atravesaremos un período de deflación en los próximos meses y lo acogemos con satisfacción porque es mejor para nuestros clientes", agregó.
CRECE EL TRÁFICO ONLINE Y EN LAS TIENDAS
Walmart experimentó un crecimiento del tráfico en los canales digitales y en tiendas, y la propuesta de valor del minorista está teniendo eco entre los consumidores en estos tiempos revueltos. La compañía se muestra satisfecha con sus esfuerzos de remodelación de tiendas y los consumidores responden bien a los nuevos surtidos, según indica la firma.
A finales de octubre, Walmart celebró la reapertura de 117 tiendas remodeladas y anunció una inversión de más de 9.000 millones de dólares en dos años para modernizar 1.400 tiendas en Estados Unidos.
Las ventas de comercio electrónico de Walmart en EE.UU. aumentaron el 24% en el tercer trimestre fiscal, impulsadas por la fortaleza en la recogida y entrega y un aumento del 26% en el negocio de anuncios del minorista, Walmart Connect. Rainey destacó a los compradores multicanal: "Son más valiosos, interactúan con más frecuencia y gastan más con nosotros".
Asimismo, en el tercer trimestre, la enseña abrió su tercer centro de cumplimiento de comercio electrónico y anunció planes para desarrollar su quinta instalación de este tipo.
Rainey avanzó también que la cadena tendrá en funcionamiento a finales de este mes siete tiendas con centros de cumplimiento automatizados, que almacenan miles de los artículos más buscados.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por lo que respecta a innovación digital, McMillon dijo que Walmart ha comenzado a utilizar Inteligencia Artificial generativa para mejorar las experiencias de búsqueda y chat y está probando la tecnología con algunos clientes que utilizan la aplicación del minorista en iOS. La cadena planea implementar la oferta a más usuarios en las próximas semanas y meses.
Los ingresos operativos de Walmart en el tercer trimestre se vieron afectados por gastos mayores a los previstos, incluidos costes legales más altos, así como costes crecientes asociados a los salarios y las remodelaciones de tiendas, explicó Rainey.
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