Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los hogares españoles estabilizan sus compras de alimentos

En la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa el 0,1% con respecto a la semana anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Redacción

21 de abril 2020 - 12:43

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado / Archivo

Los hogares españoles han estabilizado sus compras de alimentos la semana del 6 al 12 de abril, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

En concreto, en esta cuarta semana tras la declaración del estado de alarma, el volumen de compra de alimentos apenas se incrementa el 0,1% con respecto a la semana anterior, aunque experimenta una subida del 36,2% en relación a la misma semana de 2019.

En el periodo analizado, en relación con la semana anterior, destacan los incrementos de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa, como aceite (20,6%), huevos (+12,8%) y azúcar (+11,6%), así como de pescado congelado (+12,7%), conservas de pescado (+10,6%) y carne de ovino (+20,4%).

La compra de pan también se ha ido incrementando, llegando a un crecimiento del 35,7% en la semana 15 del año respecto a la misma del año anterior

Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15% sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7% en esta semana 15 del año respecto a la misma del año anterior.

PRODUCTOS FRESCOS

El análisis del Mapa señala también la gran presencia de los productos frescos en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana. Destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido.

Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importantes crecimientos. De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38% en esta semana.

Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1% y +45,2%, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30%) e hipermercados (+24,1%).

Las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos y en esta última semana superan el 100% de incremento con respecto a la misma semana de 2019, según el Mapa

En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100% de incremento con respecto a la misma semana de 2019.

Por zonas geográficas, esta semana se observa mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5% en Cantabria, 45,6% en Navarra y 45,3% en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7%), Castilla-La Mancha (+12,5%) y Galicia (+19,1%). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.

PRECIOS: PRIMERAS SUBIDAS

Por lo que respecta a los precios en los supermercados, el tercer control llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha detectado las primeras subidas en todas las cadenas del estudio (Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona) en la semana posterior a la Semana Santa. Se trata de las naranjas que ya han subido en todas las cadenas, como consecuencia de la finalización de la temporada y de las promociones de precios.

Asimismo, ha aumentado el nivel de ausencias, que provoca que el consumidor tenga que recurrir a productos de otra marca, pero más caros. Por cadenas, han aumentado las ausencias en Dia y Carrefour. En El Corte inglés han crecido mucho en algunas ciudades como Madrid, y en Mercadona el nivel de ausencias es bajo, pero sigue operando solo en Barcelona y no en el resto de las ciudades. Los productos que mas faltan son la harina, el papel higiénico, el jabón de manos y algunas legumbres.

stats