Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los consumidores piden ayuda a lo minoristas para cuidar de su salud y del planeta, pero sin demasiado gasto

El coste de alimentarse correctamente sigue siendo una barrera. De hecho, al 28% de los compradores le gustaría llevar un estilo de vida más saludable, pero cree que es demasiado caro, según un estudio de dunnhumby.

Redacción FRS

19 de julio 2024 - 13:20

Clienta haciendo compra de productos frescos en un supermercado
Clienta haciendo compra de productos frescos en un supermercado

Los compradores españoles quieren que los minoristas les ayuden a cuidar de su salud y del planeta, pero sin gastar demasiado, según revela la última edición del estudio Consumer Pulse de dunnhumby. 

En concreto, con la reducción de la inflación alimentaria, la última oleada del estudio muestra que los consumidores españoles se sienten con mayor confianza para priorizar las compras centradas en salud y sostenibilidad. Al mismo tiempo, existe una expectativa creciente de que los minoristas y las marcas deben ayudarlos a alcanzar este objetivo.

En la anterior oleada de este análisis, publicada a finales del año pasado, se observa que la relajación de las restricciones presupuestarias supuso que muchos consumidores ya no se vieran en la necesidad de renunciar a sus aspiraciones de un estilo de vida saludable y sostenible.

MAYOR DISPOSICIÓN AL GASTO SALUDABLE

Las presiones por el costo de vida están comenzando a relajarse. Y conforme esto sucede, los consumidores españoles están reevaluando sus hábitos de compra de alimentación y dando una mayor prioridad a una dieta saludable.

Más de un tercio (38%) afirma que le gustaría llevar un estilo de vida más saludable, mientras que el 16% subraya que "necesita" tomar decisiones más sanas para sí mismo y para su hogar

Alimentarse correctamente es ya un aspecto importante para muchos compradores españoles, y casi la mitad (49%) dice que es algo que le hace sentir bien. Pero un número significativo admite que su dieta y sus elecciones de alimentos no son tan saludables como podrían ser. Más de un tercio (38%) afirma que le gustaría llevar un estilo de vida más saludable, mientras que el 16% subraya que "necesita" tomar decisiones más sanas para sí mismo y para su hogar.

Destacan especialmente dos grupos de edad en esta cuestión. Quizás como un indicativo de su mayor foco en el bienestar a nivel general, los consumidores de más de 55 años se muestran de acuerdo en mayor medida con la idea de que comer bien les hace sentirse mejor. Por su parte, las mujeres necesitan más convencerse de que los productos saludables tienen buen sabor antes de comprarlos.

EL COSTE DE COMER SANO, UNA BARRERA PARA MUCHOS

Aunque algunos consumidores dicen estar satisfechos con su dieta actual (18%), el costo se presenta como una barrera para muchos. El 28% destaca que le gustaría llevar un estilo de vida más saludable, pero es demasiado caro. Si bien este número ha descendido ligeramente desde la última oleada de este estudio (cuando era del 29%), para una cantidad significativa de consumidores comer bien continúa fuera de sus posibilidades.

Para aquellos compradores que tienen tantas intenciones como presupuesto para comprar de forma saludable, se aprecia una diferencia entre tendencias estables y emergentes. Por ejemplo, el 55% dice que ya compra productos con el objetivo de mantenerse sano y continuar haciéndolo en un futuro. El 28% no compra actualmente productos naturales y orgánicos en tiendas especializadas, pero tiene previsto hacerlo en un futuro. Y también hay casos atípicos. Una quinta parte (20%) tiene previsto dejar de comprar productos relacionados con la salud, quizás debido a las preocupaciones económicas antes mencionadas.

Al igual que sucede con la salud y el bienestar, muchos compradores españoles siguen pensando que el coste les impide adoptar comportamientos sostenibles. Más de la mitad (58%) de los consumidores españoles dice que está concienciada con el medio ambiente, mientras que un tercio (31%) afirma que los productos sostenibles son demasiado caros para considerar su compra.

En términos generales, la concienciación en torno a la sostenibilidad ha aumentado ligeramente. Actualmente, el 29% de los compradores dice que es consciente de hasta qué punto los productos que compra respetan el medio ambiente, una cifra que aumenta desde el 26% de finales del año pasado. Por su parte, el 23% está comprometido con la compra de productos sostenibles (frente al 20% de la oleada anterior) y el 16% dice que estaría dispuesto a gastar más en artículos sostenibles.

Las circunstancias son diferentes para los compradores que visitan tiendas especializadas, que muestran una disposición significativamente mayor a comprar sostenible (ya realiza un gasto acorde).

CÓMO PUEDEN AYUDAR LOS MINORISTAS

El deseo de llevar un estilo de vida más sano y respetuoso con el medio ambiente no ha disminuido, indica el informe. Sin embargo, dado que el costo supone un obstáculo para ambos, ¿cómo pueden los minoristas y las marcas apoyar a sus clientes en sus objetivos? "Todos los clientes son diferentes y compran productos diferentes como resultado de motivaciones distintas. Por eso es tan importante para minoristas y marcas garantizar que el cliente continúe siendo su prioridad número uno. Por eso, desarrollar una comprensión genuina de quiénes son estos clientes es crucial", explica Elodie Desvigne, directora de Ciencia de Datos Aplicada para EMEA de dunnhumby.

Para conseguirlo, se recomienda crear conocimiento de cliente en tres dimensiones clave:

1.- El 'qué': ¿en qué clase de productos están interesados?, ¿a qué ofertas responden?, ¿cuáles son sus preferencias de compra?

2.- El 'cuándo': ¿cuándo suelen visitar tu tienda los clientes?, ¿para qué tipo de ocasiones?

3.- El 'cómo': ¿son los clientes sensibles a precio?, ¿qué canales prefieren usar?, ¿cómo puedes llegar hasta ellos?

Elodie Desvigne destaca diferentes herramientas y tecnologías que pueden ayudar como aquellas que emplean una combinación de datos de compra de productos, atributos de cliente y modelos de propensión para determinar qué caracteriza a cada cliente.

Asimismo, recomienda el uso de distintas estrategias de segmentación para abordar retos específicos. "Un análisis de la etapa de vida y la sensibilidad al precio, puede ayudar a entender los perfiles de cliente, mientras que los insights en misiones de compra y estilos de vida pueden arrojar luz sobre cómo compran los clientes. El análisis omnicanal podrá destacar comportamientos de compra cruzada y una evaluación del valor del cliente y de fidelidad a largo plazo también puede revelar la importancia de los compradores individuales", explica.

Finalmente, esta experta insta a crear una visión 360º de los clientes y sus cambios de comportamiento a lo largo del tiempo. "Cuando integras estos enfoques de segmentación obtienes una imagen más completa de los clientes. Éstos aprecian cuando los minoristas entienden y responden a sus necesidades, por lo que conocer sus comportamientos y personalizar la experiencia es cada vez más importante", concluye.

stats