Vertido de plásticos al medioambiente: ¿es responsable solo el consumidor?
Expertos y divulgadores ambientales se preguntan si la irresponsabilidad del consumidor al arrojar desechos plásticos al medioambiente anula la responsabilidad del productor. El debate está servido.
El vertido de plásticos al medioambiente sigue siendo una preocupación para la salud global del planeta. Todos nos encontramos habitualmente con botellas o desechos plásticos procedentes de la industria y distribución alimentarias, o de otras empresas, que lo primero que evidencian es el poco civismo y falta de educación de algunas personas.
Sin embargo, el experto y divulgador medioambiental José Luis Gallego va un poco más allá y se pregunta en su LinkedIn "quien es el verdadero culpable de esta situación: ¿el fabricante, el distribuidor o el ciudadano? ¿Cuándo nos atreveremos a llamar al orden a ese culpable? La irresponsabilidad del consumidor anula la responsabilidad del productor", señala.
Esta reflexión ha generado un amplio debate en esta red. Entre otros, Ignacio González, CEO Nueva Pescanova y presidente de la Asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), se ha mostrado de acuerdo con esa afirmación. "Más educación y menos impuestos. Hay ejemplos. Japón es uno de ellos, el más avanzado", sostiene.
Helena Rambla Corral, consultora especialista en mejorar la reputación ambiental de las empresas, recuerda que hace años "todo se vendía en lata, vidrio o cartón y muchos productos eran retornables o te los rellenaban". "Inventaron el plástico para abaratar y desde entonces siguen subiendo precios, cada vez el mismo producto les reporta mayores ganancias, prefirieron su bolsillo al bien global", argumenta.
LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDAR
Desde la empresa Mediterranean Original Foods, se afirma que, aunque se se pueda juzgar como ha llegado esa botella ahí, quizá haya sido "por negligencia de alguien o por simple accidente, pero sí podemos hacer que esta imagen no perdure muchísimos años". En este sentido incide en que actualmente "existe tecnología, aunque no sea la mejor, para evitar esto, por ejemplo embalajes biodegradables, y el uso de productos que lo empleen es responsabilidad tanto del consumidor como de las empresas de incorporarlos en su producción".
Otros, como Juan Carlos Vázquez Berenguer, asesor energético B2B, culpa exclusivamente de esta situación al consumidor: "Primero por comprar plásticos de un sólo uso y, después, por no tirarlos en el sitio adecuado".
Los hay como Iván Sepúlveda, de Consultoría Ambientel & Capacitación, que consideran que en este tema existe "una responsabilidad compartida". "Las empresas que fabrican los envases lo hacen porque el consumidor demanda los productos. El productor debe responsabilizarse por los residuos que genera su producto (cómo ocurrirá en Chile con la ley Rep que comienza el próximo año). A su vez urge la sensibilización y educación ambiental para el consumidor para disminuir el consumo y que recicle de forma efectiva. Finalmente, la autoridad ambiental debe fiscalizar y dar las facilidades para el reciclaje".
Novedades destacadas
También te puede interesar