Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La revolución de las pequeñas cosas en alimentación y bebidas

Fiab ha vuelto a organizar la jornada Alibetopías, un punto de encuentro de la innovación del sector.

Redacción

21 de octubre 2016 - 12:54

Imagen de Alibetopías 2016
Imagen de Alibetopías 2016 / Redacción FRS

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) ha celebrado en Madrid la jornada Alibetopías, un punto de encuentro de la innovación del sector que ha permitido vislumbrar cuáles serán las próximas tendencias en alimentación y bebidas. Más de 300 profesionales del ámbito de la innovación del sector se han reunido en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la apertura del acto, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado la fortaleza de la industria de alimentación y bebidas para abordar un futuro cambiante, más sostenible y competitivo gracias a su apuesta por la I+D+i. Así, ha destacado el fomento de las inversiones privadas y públicas para conseguir una industria eficiente. El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha destacado "el éxito de esta segunda edición que nos anima a seguir ampliando temáticas para dar respuesta a las inquietudes de las casi 30.000 empresas que tenemos en España".

La nanotecnología ha sido parte central del primer bloque del programa, una mesa liderada por José Manuel Barat, experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La búsqueda de nuevos productos, nuevos sabores, la elaboración de envases biodegradables elaborados a partir de subproductos o la perdurabilidad de la vida útil de los productos son sólo alguno de los ejemplos de la aplicación de esta tecnología en los alimentos y bebidas que están inspirando nuevos procesos productivos disruptivos.

En la jornada también se ha propiciado la exposición de proyectos llevados a cabo por diversas las compañías del sector. La incisión de los aromas dentro del neuromarketing o el uso de subproductos del sector vinícola para la fabricación de nuevos productos en perfumería y cosmética han demostrado la capacidad innovadora de la industria y la externalización de sus resultados hacia otros sectores industriales. Uno de los puntos más visuales del encuentro ha sido la demostración de la impresora 3D, uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que, según los expertos, en un futuro podría aspirar a formar parte de todos los hogares.

Abordar una estrategia innovadora implica necesariamente un plan de financiación. En esta línea, la jornada ha contado con la exposición de expertos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y de un experto de soporte a empresas de EY, que han abordado las diferentes vías de financiación disponibles destinadas al área de innovación, tanto del ámbito público como privado. Unos recursos que deben contar con apoyo constante porque se demuestran efectivas en el incremento de la competitividad para adaptarse al mercado global.

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain ha querido destacar el papel de la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y el ámbito científico-educativo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores. Ignacio Garamendi, director de Desarrollo de Negocio de la IAB de Fiab, ha valorado las cifras de un sector innovador, donde el número de empresas que realizan I+D+i ha crecido exponencialmente un 2,5% en el último año.

Durante la clausura del acto, Mané Calvo, presidente de Fiab, ha puesto en valor el compromiso para seguir dotando a la industria de nuevas herramientas para la competitividad de un sector clave para España. Calvo ha agradecido todas las iniciativas presentadas, ya que "son muestra de la firme responsabilidad de este sector por dotar a la industria de nuevas herramientas que garanticen la competitividad".

stats