¿Cómo afectará la nueva norma de protección de datos?
Compuware desvela el bajo porcentaje de compañías españolas que tienen un plan para cumplir con esta ley.
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) elaborado por la Unión Europea está en marcha, pero ¿cuántas empresas españolas tienen un plan para cumplir con esta norma? Un informe de Compuware desvela que tan solo el 32% de ellas cuenta con uno, una cifra seis puntos por debajo de la media mundial.
Por lo tanto, el estudio refleja que, a pesar de los avances conseguidos en el último año, la mayoría de las compañías europeas y estadounidenses todavía no están preparadas para cumplir con esta nueva ley que entrará en vigor en mayo de 2018.
En concreto, destaca que las organizaciones estadounidenses están mejor preparadas que sus homólogas europeas, como indica que el 60% de los encuestados del otro lado del Atlántico que procesan datos de clientes europeos dispongan de un plan detallado y de gran alcance, frente al 56% del pasado año.
Asimismo, el estudio apunta que el 64% de las empresas españolas analizadas afirma estar bien informado sobre el nuevo reglamento y acerca del impacto que tendrá en la forma de gestionar los datos de sus clientes, una mejora de diez puntos respecto al 54% de hace un año.
Elizabeth Maxwell, directora técnica para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Compuware, recuerda que cualquier organización con negocios en Europa tendrá que adaptarse al GDPR antes de mayo del año próximo y ha advertido que su incumplimiento podría tener "consecuencias devastadoras ante cualquier violación de datos, algo demasiado común dado el crecimiento de la ciberdelincuencia y las amenazas internas".
LOS MAYORES RETOS A SUPERAR
Por otro lado, el informe señala que el 56% de las empresas tanto en España como a nivel mundial afirma que la complejidad y calidad de los datos son los dos mayores retos a superar en el cumplimiento del nuevo reglamento.
Además, el 64% de las españolas asegura que la complejidad de los actuales servicios de TI genera en muchas ocasiones incertidumbre acerca de dónde residen los datos de los clientes, mientras que un 56% afirma ser capaz de localizar todos los datos de una persona con la rapidez necesaria que exige el cumplimiento del Derecho al Olvido incluido en el GDPR.
Compuware añade además que lo más preocupante, según este estudio realizado a partir de entrevistas a 400 directos de sistemas de empresas de Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, es que un 32% de los encuestados admite que no puede garantizar a día de hoy la localización de los datos de un cliente.
A este respecto, un estudio reciente de Sophos desvelaba que sólo el 53% de las pymes españolas utiliza tecnologías de cifrado para proteger los datos confidenciales contra los ciberataques. La nueva norma impondrá severas multas a aquellas empresas que no gestionen correctamente los datos de clientes y empleados.
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