Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Las empresas se ponen las pilas para reducir el desperdicio alimentario

España es el séptimo país que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Según un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.

Redacción FRS

24 de abril 2019 - 17:57

La OCU aplaude la petición del Congreso contra el desperdicio
La OCU aplaude la petición del Congreso contra el desperdicio / Redacción FRS

Las principales empresas de distribución del país han reducido en un 58% su desperdicio alimentario en los últimos cinco años.

Es el positivo balance que se extrae en el marco del proyecto de adhesión voluntaria 'La Alimentación no tiene desperdicio', que coordina Aecoc y que suma los esfuerzos de más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria.

La Asociación de fabricantes y Distribuidores destaca que el desperdicio de alimentos en los comercios españoles se ha reducido de un 1,78% en 2013 a un 0,75% del total comercializado, "fruto de los esfuerzos y los planes puestos en marcha por las empresas de nuestro país para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental".

La patronal recuerda en un comunicado que el desperdicio alimentario lleva acompañado un claro impacto medioambiental -por la generación de residuos y el uso de recursos naturales que no se aprovechan-, social -en un contexto en que en nuestro país sigue habiendo personas con dificultad de acceso a una correcta alimentación- y económico, ya que todo desperdicio alimentario conlleva una pérdida económica tanto para el consumidor –si es el que desperdicia- como para la empresa.

FRUTAS Y HORTALIZAS, LOS ALIMENTOS QUE MÁS SE DESPERDICIAN

Por categorías, según un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview, las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.

En cuanto al origen del desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor, según datos de la Comisión Europea, el 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución. Según Aecoc, “es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil”.

Por zonas geográficas, Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas. Ante esta problemática el Consejo Directivo de Aecoc aprobó en 2.012 trabajar en un proyecto destinado a frenar este problema. Un proyecto de colaboración entre todas las partes de la cadena (sector primario, industria, distribución, administración y bancos de alimentos) que cuenta con el apoyo de más de 450 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, servicios logísticos y transporte. Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30% la cantidad de producto desperdiciado en estos 7 años e incrementar en un 13% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas.

stats