Los españoles, ¿cada vez más alejados de la dieta mediterránea?
La falta de información y el menor consumo de verduras y, sobre todo de cereales, provoca desequilibrios en la dieta.
En los últimos años el patrón de consumo de la sociedad española ha cambiado, existiendo un consumo de verduras y hortalizas y, especialmente de cereales, muy inferior al aconsejado. Y es que, el desconocimiento de la población sobre el consumo de los distintos grupos de alimentos aconsejado en las guías alimentarias, condiciona sus hábitos alimentarios, provocando “desequilibrios en su dieta”.
Así lo revela el último estudio sobre pan y cereales llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que recoge la iniciativa Pan cada día, en el que alertan de que es frecuente encontrar una ingesta excesiva de proteínas y grasas (especialmente saturadas) mientras que, los hidratos de carbono, se toman en cantidades inferiores a las aconsejadas.
En concreto, los adultos estudiados tomaban una media de aproximadamente cuatro raciones de cereales y legumbres al día, y solo un 7,4% cumplía con la pauta de tomar seis raciones diarias de estos alimentos. En general, declaran consumir un número de raciones/día del grupo de cereales inferior al aconsejado pero próximo al que consideran más conveniente. En consecuencia, el estudio indica que los españoles “nos alejamos cada vez más de la dieta mediterránea”.
Por otro lado, el desconocimiento también queda patente al analizar las respuestas dadas a la pregunta de qué porcentaje de hidratos de carbono creen que debe tener una dieta equilibrada. Sólo el 12,9% responde de manera acertada (más del 50%), siendo la opción más contestada que los hidratos de carbono deben aportar entre un 20% y un 30% de la energía total de la dieta. Incluso el 9,9% de la muestra responde que los hidratos de carbono deben suponer entre el 10% y 15% de la energía, dentro de una dieta equilibrada.
Novedades destacadas
También te puede interesar