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Henkel eleva sus perspectivas de beneficios para 2024, tras unos resultados “muy sólidos” del primer semestre

Las ventas han ascendido a 10.813 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento orgánico de las ventas del 2,9%; y el margen EBIT ajustado ha alcanzado el 14,9%, frente al 11,5% del año anterior, según las cifras preliminares publicadas por la empresa. 

Redacción FRS

19 de julio 2024 - 14:43

Henkel previsiones
La compañía ha registrado un crecimiento orgánico de las ventas del 2,9%.

Debido al "fuerte desarrollo" registrado durante el primer semestre de 2024, y teniendo en cuenta la evolución prevista del negocio en lo que queda de año, Henkel ha elevado sus perspectivas para la evolución de los beneficios en 2024.

De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por la compañía, las ventas han ascendido a 10.813 millones de euros, lo que se traduce en "un buen crecimiento orgánico" de las ventas del 2,9%.

En particular, el rendimiento ajustado de las ventas y el beneficio ajustado por acción superaron las expectativas del mercado: la rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) ha alcanzado el 14,9%, frente al 11,5% del año anterior).

En cuanto al beneficio ajustado por acción preferente, se sitúa en 2,78 euros en el primer semestre del año, lo que representa, a tipos de cambio constantes, un aumento del 32,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Los muy buenos resultados empresariales del primer semestre y el hecho de que hayamos vuelto a elevar nuestras perspectivas para el ejercicio 2024 demuestran claramente que nuestra estrategia va por buen camino", ha declarado Carsten Knobel, CEO de Henkel.

MAYORES EXPECTATIVAS DE BENEFICIOS

Las mayores expectativas de beneficios principalmente en la unidad de negocio de Consumer Brands, al tiempo que aumentan las inversiones en marketing para apoyar las innovaciones, han motivado la corrección al alza de las perspectivas de evolución de ventas y beneficios para el ejercicio fiscal de 2024, que se sitúan en los siguientes valores:

• Crecimiento orgánico de las ventas: entre el 2,5% y el 4,5% (sin cambios).

-Adhesive Technologies: del 2,0% al 4,0% (sin cambios).

-Consumer Brands: del 3,0% al 5,0% (sin cambios).

• Rentabilidad ajustada de las ventas: de 13,5% a 14,5% (anteriormente de 13,0% a 14,0%).

-Adhesive Technologies: del 16,0% a 17,0% (sin cambios).

-Consumer Brands: del 13,0% a 14,0% (anteriormente de 12,0% a 13,0%).

• Beneficio ajustado por acción preferente (BPA): aumento en la horquilla de +20,0% a +30,0% a tipos de cambio constantes (anteriormente de +15,0% a +25,0%).

Como ha explicado Knobel, “la fusión de nuestros negocios de consumo es un éxito y la aplicación de nuestras medidas e iniciativas estratégicas tienen un impacto muy positivo en la evolución de las ventas, el margen bruto y los beneficios. En el primer semestre del año, hemos mantenido nuestro aumento de las inversiones en marcas e innovaciones, y seguiremos incrementándolas a lo largo de 2024 para apuntalar nuestras ambiciones de crecimiento futuro".

Los cambios estructurales y de equipo iniciados en el negocio de adhesivos "también están mostrando resultados tangibles y están contribuyendo significativamente a los excelentes resultados de Henkel", ha añadido el CEO de la compañía, quien ha subrayado que "estamos cumpliendo nuestros compromisos y vamos por el buen camino para seguir creciendo de forma rentable".

RESULTADOS PRELIMINARES

Según las cifras preliminares avanzadas por Henkel referentes al primer semestre del año, el crecimiento en ambas unidades de negocio se ha visto impulsado por una evolución positiva de los precios (+2,5%). A nivel de grupo, el desarrollo del volumen, que sigue estando influido por las medidas de cartera en la unidad de Consumer Brands, ha sido ligeramente positivo (+0,4%) y también ha mostrado una mejora secuencial en comparación con el primer cuarto de 2024.

En términos nominales, las ventas se han reducido el -1,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en particular debido a la venta de actividades en Rusia y a los efectos negativos del tipo de cambio, mientras que las adquisiciones recientemente cerradas de Seal for Life y Vidal Sassoon han contribuido positivamente.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado el 28,4% hasta 1.610 millones de euros en el primer semestre, frente a los 1.254 millones del mismo periodo del año anterior.

ADHESIVE TECHNOLOGIES

Las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han ascendido a 5.475 millones de euros en el primer semestre de 2024. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 2,0%. Esta evolución ha venido impulsada por un componente de precios del +0,2% y un crecimiento del volumen del 1,8%.

Así, la unidad de negocio ha mostrado una mejora secuencial en el desarrollo del volumen en comparación con el primer trimestre de 2024. El beneficio de explotación ajustado ha aumentado el 21,8%, hasta alcanzar los 933 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente a los 766 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

El rendimiento ajustado de las ventas ha aumentado significativamente en 300 puntos básicos, hasta el 17,0%.

CONSUMER BRANDS

La unidad de negocio de Consumer Brands ha generado unas ventas de 5.266 millones de euros en los seis primeros meses de 2024. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 4,3%. Esta evolución se ha visto impulsada por un componente de precios del +5,1%.

Según explica la compañía, la evolución del volumen ha sido negativa, del -0,9%, "debido principalmente a las continuas medidas de optimización de la cartera". Sin embargo, ha mostrado "una mejora secuencial en comparación con el primer trimestre de 2024".

El beneficio de explotación ajustado ha ascendido a 753 millones de euros, el 34,7% más que en el mismo periodo del año anterior; y la rentabilidad ajustada de las ventas ha aumentado significativamente en 390 puntos básicos, hasta el 14,3%.

Henkel ha señalado que, según lo previsto, informará sobre más detalles de la evolución del negocio en el segundo trimestre y el primer semestre del año el 13 de agosto de 2024.

OTRAS EXPECTATIVAS PARA 2024

Otras expectativas para 2024, que se mantienen sin cambios en comparación con las perspectivas actualizadas de principios de mayo de 2024, son las siguientes:

• Adquisiciones/Desinversiones: impacto neutro en el crecimiento nominal de las ventas.

• Conversión de las ventas en divisas: impacto negativo en el rango porcentual de un dígito bajo a medio.

• Gastos de reestructuración: de 250 a 300 millones de euros.

• Salidas de caja por inversiones en inmovilizado material e inmaterial: entre 650 y 750 millones de euros.

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