La industria alimentaria facturó el 19,8% más en febrero
A pesar de esta subida, la producción bajó el 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2022.
La facturación de la industria alimentaria creció el 19,8% en febrero pasado respecto al mismo mes de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La facturación acumulada -exceptuando de productos de molinería y alimentación animal- en lo que va de 2023 es del 22,1%, según el Índice General de Cifras de Negocios (ICN) que publica el INE.
La fabricación de bebidas tuvo una facturación el 3,7% superior en el segundo mes de este año en tasa anual. Por su parte, la facturación de la industria de productos de molinería, almidones, amiláceos y alimentación animal se elevó el 14,2% en el mismo periodo en comparación con febrero de 2022.
La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria es del 0,9% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 9,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 8,8% en la serie original.
Por su parte, la producción de la industria alimentaria bajó el 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2022, mientras que la de la fabricación de bebidas se incrementó el 2,5% en ese periodo.
PRECIOS DE LOS ALIMENTOS
Respecto a la situación que vive el sector, Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), recordaba esta misma semana que se trata de un momento "particular" que ha "tensionado extraordinariamente la cadena alimentaria".
Por otro lado, la reducción del IVA en una gran parte de los productos básicos de alimentación (con excepción de la carne y el pescado) no ha repercutido como se esperaba en los precios finales.
"En un proceso en el que el precio de todos los insumos no deja de subir, la bajada del IVA ha absorbido parte de la subida", explicaba.
Novedades destacadas
También te puede interesar